Delegación de Montgomery en viaje de acercamiento con Morazán

El ejecutivo del condado de Montgomery, Marc B. Elrich durante la cena benéfica en el Civic Center de Silver Spring. Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Marc B. Elrich, ejecutivo del condado de Montgomery, Maryland, anunció este sábado que la oficina a su cargo está planeando un viaje de acercamiento con el Departamento de Morazán en enero de 2025, como parte del Hermanamiento que existe entre ambas jurisdicciones desde hace once años.

Así lo confirmó el ejecutivo de Montgomery durante la décima cena anual celebrada este sábado en el Civic Center de Silver Spring, Maryalnd, donde asistió un buen número de personas, quienes dejaron fondos que servirán para seguir ofreciendo becas estudiantiles de educación universitaria a jóvenes de Morazán y algunos del área metropolitana de Washington.

Funcionarios del gobierno local y miembros del comité de Ciudades Hermanas. Foto cortesía.

Elrich ya ha visitado El Salvador en otras ocasiones, incluso en 1988 cuando era miembro del Concejo de Ciudad en Takoma Park, Maryland.

En esa ocasión visitó la comunidad de Santa Marta, en el departamento de Cabañas, que recién habían regresado de los campos de refugiados en Mesa Grande Honduras, aunque el conflicto armado terminó cuatro años después.

El ejecutivo Marc Elrich conversa con Ana Sol Gutiérrez y Francisco Ramírez del Comité Santa Marta. Foto Ramón Jiménez.

“Esa pudo haber sido una buena idea de crear un hermanamiento como el que tenemos con Morazán”, recordó Elrich, aunque fue el ejecutivo Isiah Leggett, quien inició el hermanamiento con ese departamento o provincia hace once años, pero que el actual ejecutivo lo sigue reforzando.

Según dirigentes de la organización de Hermanamiento las relaciones de Ciudades Hermanas o Sister Cities es más que una asociación formal entre dos condados o ciudades.

“Es un puente que conecta diversas culturas, tradiciones y pueblos. El intercambio cultural, las oportunidades educativas, desarrollo económico y reforzadas relaciones de la comunidad que resulta de esas asociaciones, es invaluable”, destacaron.

En el comité de Ciudades Hermanas Morazán hay algunos miembros como Ana Sol Gutiérrez, Ana María Delgado o Jeannette Noltenius, que no son originarias de ese departamento salvadoreño, pero son voluntarias activas.

Concurrencia a la cena de gala. Foto cortesía.

Uno de los fundadores de ese comité, el empresario Jorge Granados destacó que desde la fundación han destinado unos $25 mil dólares para las becas estudiantiles, así como fondos para programas especiales de salud en el Hospital de San Francisco Gotera, que es la cabecera departamental de Morazán.

Tanto Sol Gutiérrez como Granados destacaron la creación de una sala de neonatos en ese centro hospitalario, que no solo ayuda a madres de las poblaciones cercanas de Morazán, sino también a madres que llegan desde pueblos vecinos en Honduras, quienes son atendidas como si fueran salvadoreñas tanto ellas como sus recién nacidos.

Debido al incremento de casos de pacientes con insuficiencia renal Granados y su esposa están trabajando a través de la Fundación Jorge y Bessy, y han proporcionado tres máquinas de diálisis y un purificador de agua para pacientes con insuficiencia renal.

La orquesta peruana La Rumbera Mayor amenizó la fiesta. Foto Ramón Jiménez.

Granados y su esposa Bessy se han unido a delegaciones del condado y otras personas invitadas en vías de incrementar y estrechar los lazos educativos, de salud, y otras áreas en ese departamento oriental.

Otro de los resultados del Hermanamiento es que lograron que la Universidad de El Salvador abriera un Centro Universitario en San Francisco Gotera, y compraron un terreno para que se construya un Campus Universitario, que sustituya al que funcionaba en locales alquilados y solo ofrecían pocas carreras técnicas.

Sin embargo, en la actualidad los fondos destinados para la educación superior han sido reducidos por el gobierno de turno, lo que afecta a los estudiantes de Morazán, según lo anunció Ana Sol Gutiérrez durante su presentación en la cena anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados