Destacan impacto de la comunidad salvadoreña en Maryland

Marc Elrich, ejecutivo del condado de Montgomery (al micrófono): Sanjay Rai, de Montgomery College; el cónsul general Pedro Rodríguez; Rina Aranda, presidenta de COTSA; David Del Pozo, de la Iniciativa Latina de Salud. Foto: Ramón Jiménez.

Lanzan oficialmente el Festival Salvadoreño Americano en su versión número 11, que tendrá lugar este sábado 6 de agosto en el estacionamiento del campus principal de Montgomery College, en la ciudad de Rockville.

Por Ramón Jiménez

El ejecutivo del condado de Montgomery, Maryland, Marc Elrich destacó el impacto económico y cultural que la comunidad salvadoreña residente en este condado ha logrado establecer en la región a través de los años.

Así lo confirmó Elrich este jueves durante el lanzamiento del Festival Salvadoreño Americano, que desde hace once años organizan las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA), a celebrarse este sábado 6 de agosto de 11am a 7pm en el estacionamiento del Montgomery College, en la ciudad de Rockville.

Reconoció Elrich que los últimos datos arrojaron una población de 70,000 salvadoreños en este condado, pero que en la actualidad ese número ha crecido considerablemente, hasta ubicar a esa comunidad residente en la región metropolitana de Washington solamente detrás de la que vive en Los Ángeles, California.

El ejecutivo Marc Elrich junto a Jessy Mejía Terry (centro), enlace latino del condado; y Rina Aranda, presidenta de COTSA. Foto: Ramón Jiménez.

Recordó el ejecutivo del condado que hace mucho tiempo los estadounidenses tuvieron que adaptar los servicios sociales para ayudar a los latinos y a otras comunidades, para que nadie que necesitaba asistencia se quedara sin recibirla.

“Y por eso podemos sentir la contribución de la comunidad salvadoreña americana aquí; se puede ver el impacto en nuestra economía, sentir la diversidad cultural y gozar la comida salvadoreña en muchos lugares en todo el condado de Montgomery”, destacó Elrich, quien reside en el vecindario de Long Branch, Takoma Park.

Durante el Festival también tendrá lugar la Feria de Salud en su novena versión, cuyo tema es “Ama tu vida”, que contará con el patrocinio de diferentes organizaciones que trabajan con la salud.

Destacó Elrich que el programa Salud y Bienestar ha administrado 48,200 vacunas  y refuerzos para niños de seis meses en adelante. También han administrado alrededor de 124,560 pruebas del Covid-19. Además, dijo que más del 89 por ciento de la población del condado de Montgomery está completamente vacunada y se encuentra entre la población mejor protegida.

“Por eso estamos celebrando el Festival, después de dos años que no se hizo debido a la pandemia”, recordó Elrich, quien junto a otros funcionarios y personas invitadas han visitado El Salvador, como parte del programa de Ciudades Hermanas que Montgomery suscribió con el departamento de Morazán, en el oriente salvadoreño.

David Del Pozo, dirigente de la Iniciativa Latina de Salud hizo una extensa invitación a todas las familias para que asistan a la Feria de Salud, donde ofrecerán diferentes servicios e informaciones valiosas sobre el cuidado de la salud familiar.

De igual manera el vicepresidente para Asuntos Académicos de Montgomery College, Sanjay Rai se mostró complacido porque la institución educativa a la que pertenece sea nuevamente sede del Festival Salvadoreño Americano.

Marc Elrich. Foto: Ramón Jiménez.

El cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Pedro Rodríguez dio a conocer que esa oficina consular ofrecerá algunos servicios básicos a sus compatriotas durante el Festival.

La parte musical estará a cargo de conocidos grupos musicales para todos los gustos, así como también habrá venta de platillos típicos y otros entretenimiento durante todo el día, donde tanto la entrada como el estacionamiento de vehículos para los asistentes es completamente gratis.

“Invitamos a usted y su familia a gozar un día de música salvadoreña americana, comida, arte y presentaciones musicales. Venga temprano y tome ventaja de la Feria de Salud para toda la familia”, recomendó Elrich.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados