Día Internacional de la Mujer 2021

#8M Día Internacional de la Mujer

Un poco de historia que no debes olvidar este 8 de marzo,

Luego de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, surge esta propuesta. Ante un nuevo período en la historia de la humanidad, con transformaciones económicas y laborales nunca antes vistas, el mundo había cambiado y tanto los hombres como las mujeres trabajaban en la industria. Sin embargo, estas últimas no se encontraban protegidas por ninguna ley y sufrían al ser explotadas.

La historia comenzó el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, cuando las trabajadoras textiles (“garment workers”) comenzaron a salir a la calle para exigir salarios más justos y mejores condiciones laborales, sin embargo, aunque las manifestaciones fueron pacíficas la policía las detuvo. Dos años más tarde, estas mujeres crearon el primer gremio para pelear por sus derechos.

En 1908, 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles para exigir condiciones más dignas, aumentos salariales, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil. De aquí surge el histórico slogan “Pan y Rosas”, el pan representando la estabilidad económica y las rosas una mejor calidad de vida.

Después de 2 años, Clara Zetkin propone en Dinamarca la creación del Día Internacional de la Mujer para el 19 de marzo. Este fue aprobado por la asamblea en la que participaron 17 naciones del mundo y al año siguiente, en 1911, la fecha fue festejada por primera vez.

Sin embargo, unos días después, el 25 de marzo, ocurrió una terrible tragedia que marcaría para siempre lo derechos de las mujeres en todo el mundo: el incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde murieron más de 100 mujeres.

Fueron 123 mujeres y 23 hombres murieron ese día, 70 personas fueron heridas y muchas de estas víctimas eran muy jóvenes: la mayor tenía 43 años, pero la menor contaba sólo con 14. Este fatídico hecho le otorgó a las mujeres todavía más determinación para continuar con su lucha.

El paro de mujeres del 8 de marzo se remonta en principio al primer ejemplo de un evento así, el cual ocurrió en Islandia en 1975: las primeras en convocar un paro nacional. Luego, el movimiento internacional del 8 de marzo, que ya ha sido establecido por organizaciones de 50 países, surgió gracias al paro de mujeres del 2016 en Polonia, cuando estas decidieron no ir a trabajar el 3 de octubre para marchar a favor de la legalización del aborto.

Así, se estableció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer (en vigencia desde 1975 por las Naciones Unidas), el cual sería de paro alrededor del mundo y en el que se exigiría la visibilización de la violencia machista en todas sus formas: sexual, social, cultural, política y económica. Así, partir del 2017 las organizaciones feministas llaman a parar todos los años en la misma fecha.

Recordatorio: El 8M NO SE FELICITA. No queremos flores, ni regalos. Queremos que cuestiones sus privilegios, sus violencias machistas, queremos que se cuestionen por qué aún no tenemos las mismas oportunidades que la otra mitad de la población. Queremos que respeten nuestros cuerpos, nuestras decisiones, nuestra vida.
Aunque suene muy repetitivo (como las agresiones a diario) queremos vivir una vida libre de violencias…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados