Los demócratas reintroducen la Ley Berta Cáceres de Derechos Humanos en Honduras

Foto: cortesía Democracy Now!

La iniciativa fue reintroducida en el aniversario de la muerte de la activista hondureña.

Un grupo de congresistas demócratas ha reintroducido la iniciativa de la Ley Berta Cáceres de Derechos Humanos en Honduras, que suspendería la ayuda militar de Estados Unidos al país centroamericano hasta que el Gobierno hondureño investigue las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de sus fuerzas de seguridad.

El proyecto de ley lleva el nombre de Berta Cáceres, la popular defensora del agua y de la tierra indígena Lenca, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016, un día antes de cumplir 45 años.

En 2017, el periódico The Guardian informó que la ejecución extrajudicial de Cáceres había sido planeada por expertos en inteligencia militar vinculados a las fuerzas especiales de Honduras entrenadas por Estados Unidos. Cáceres habría cumplido 50 años esta semana. En 2019, Democracy Now! habló con una de sus hijas, Laura Zúñiga Cáceres, en Madrid, España.

Laura Zúñiga Cáceres: “Luego vemos cómo se sigue apoyando, sobre todo en el área militar, a gobiernos […] que son altamente represivos y violadores de derechos humanos. Y digamos, cuando fue el asesinato de mi mami, una de las cosas que nos llamó la atención es que se hablaba que miembros del FBI estaban investigando el asesinato de mi mami, cosa que la embajada de Estados Unidos nunca aclaró, a pesar de que no era cierto, y permitió que el Estado creara esa narrativa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados