Documentos revelan que agentes del INS usaron lenguaje racista y violento contra migrantes negros

Los jefes de la Patrulla Fronteriza, John Madlin, del Sector de Tucson, Arizona; y Gloria Chávez, del Sector del Valle Río Grande, Texas, testificaron en Washington, D.C. este martes. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Defensores de los derechos de las personas migrantes han publicado una serie de documentos recientemente obtenidos que revelan el lenguaje racista y violento utilizado por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas contra solicitantes de asilo negros.

Estas comunicaciones entre los agentes del Servicio de Inmigración son de 2020 y 2021, cuando el Gobierno de Biden deportaba a gran cantidad de personas migrantes negras a Camerún y otros países africanos, en lo que se conoció como los “vuelos de la muerte”.

Decenas de estos inmigrantes cameruneses que fueron deportados por Estados Unidos enfrentaron actos de tortura, abusos sexuales y desapariciones forzadas al regresar a su país de origen. En aquel momento, los solicitantes de asilo cameruneses también denunciaron haber sido objeto de actos de tortura por parte de agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Los migrantes denunciaron que estos los agredieron y los inmovilizaron y que muchos de ellos fueron forzados de manera violenta a firmar sus órdenes de deportación.

Foto: cortesía Democracy Now!

En una cadena de correos electrónicos, un agente del Servicio de Inmigración comparó las deportaciones con un deporte, mientras que un funcionario de alto rango de esa agencia gubernamental, que vive en Camerún, se quejó de tener dificultades para encontrar allí una iglesia católica que no estuviera “africanizada”.

Luz López, del Proyecto de Justicia para los Migrantes de la organización Southern Poverty Law Center, dijo en un comunicado: “Las personas migrantes negras sufren un trato injusto y cruel debido a las políticas de inmigración racistas de Estados Unidos. Estas personas solo buscan refugio para huir de la violencia de los grupos criminales, de la inestabilidad política y los desastres climáticos [que sufren en sus países de origen].

Durante décadas, a estas personas se les ha negado el debido proceso y han tenido que soportar un trato inmoral e inhumano que infringe las leyes estadounidenses e internacionales, y se han visto expuestas a más actos de abuso, discriminación e incluso la muerte”.

Solicitantes de asilo finalizan huelga de hambre en cárcel para inmigrantes en Tacoma, Washington

Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, más de 150 reclusos de la cárcel para inmigrantes denominada Centro de Detención del Noroeste, situada en la ciudad de Tacoma, estado de Washington, han puesto fin a su huelga de hambre después de casi una semana, pero declararon que están dispuestos a reanudar la protesta pacífica si los funcionarios penitenciarios no cumplen su promesa de mejorar las condiciones carcelarias.

Entre sus demandas, los reclusos reclaman tener acceso a comidas nutritivas, instalaciones limpias y una atención médica adecuada.

Las personas detenidas denunciaron haber sido objeto de represalias por parte del Servicio de Inmigración de Estados Unidos y el GEO Group, la empresa que administra el centro de detención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados