Dos madres latinas de Washington que promueven su cultura

Fotos: Dutidú.com

El Covid-19 obliga a dos dominicanas de la diáspora a reinventarse y crear una empresa que llena un hueco en el mercado.

 

Redacción MLNews

Marie Claire Vásquez Durán y María Victoria Abreu, nacidas y criadas en Santo Domingo, República Dominicana, estudiaron Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y como adultas emigraron a Estados Unidos, cada una persiguiendo sus propias metas personales y profesionales.

Marie Claire se graduó de Economía en la PUCMM y se fue a California en el 2008, donde obtuvo una maestría en estudios de políticas públicas internacionales de la Universidad de Stanford; luego un doctorado en la misma área de estudio, en la Universidad de Maryland.

Trabajó durante varios años en investigaciones relacionadas con la democracia y el desarrollo en América Latina, como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y Brookings Institution; luego cambió radicalmente su carrera, dedicándose a ser planificadora y diseñadora de bodas, reconocida por algunos de los principales y más destacados medios y publicaciones de la industria (Martha Stewart Weddings, Vogue, Brides, entre otros).

A nivel personal, Marie Claire se casó con un ingeniero dominicano, doctor en su área también, y tuvo una hija, que ahora tiene 7 años. Siempre ha sido muy artística, apasionada por el ballet clásico y el piano.

Por su parte, María Victoria, tras graduarse en la PUCMM, se trasladó a España donde cursó un Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente recibió una beca Fulbright para obtener otro Máster en Economía Política Internacional y Desarrollo, en la Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York. Ha pasado muchos años consultando con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el BID, así como con entidades no gubernamentales, tanto en República Dominicana como a nivel internacional.

Desde 2014 María Victoria vive en Maryland, donde se casó con un ingeniero estadounidense (¡boda organizada por Marie Claire!), y tienen un hijo de 2 años. A ella le encanta escribir y disfruta del arte callejero.

En el verano del 2020, Marie Claire y María Victoria se reencontraron en medio de una situación distinta: debido a la pandemia de COVID-19, ambas se encontraban en circunstancias laborales muy diferentes a su ritmo habitual. La industria de las bodas estaba completamente paralizada por los mandatos de distanciamiento social, que dieron un momento de pausa al negocio de Marie Claire; y la entidad donde trabajaba María Victoria hasta ese momento en Washington, DC, tuvo que despedir a todos sus empleados por el impacto económico de la pandemia.

Esta situación, sumada a la necesidad de entretener a sus hijos en casa por tiempos más largos, les hizo descubrir un vacío en el mercado: no podían encontrar formas creativas, divertidas y saludables de jugar con sus pequeños mientras les transmitían la riqueza cultural de sus raíces dominicanas y latinas. Todos los juegos que encontraron en las tiendas estadounidenses y en línea estaban en inglés o evocaban personalidades de Estados Unidos o de otras partes del mundo, pero no de América Latina (excepto Frida Kahlo). Y sin pensarlo mucho, decidieron emprender y tomar el desafío ellas mismas y crear lo que querían ofrecer a sus hijos.

Foto: Dutidú.com

Y así nació Dutidú (@DutiduOficialwww.dutidu.com): una empresa que, a través de colecciones de juegos, textiles y decoraciones, celebra la cultura latina y sus buenos modelos a seguir, utilizando diseños modernos, una estética hermosa y, muy importante , en español y con calidad estelar.

Dutidú se lanzó oficialmente el 25 de febrero con una campaña de recaudación de fondos de crowdfunding a través de la plataforma para emprendedores IndieGogo. El objetivo es crear una base financiera que les permita fabricar varios de los productos de la primera colección que han diseñado, denominada #SuperLatinas. En esta colección de lanzamiento, Marie Claire y Maria Victoria decidieron destacar a mujeres increíbles de la región.

“Para nosotros, Dutidú es un sueño. Creamos lo que necesitábamos para poder transmitir a nuestros hijos el amor por nuestra cultura latina, y poder compartirlo con el resto del mundo es simplemente increíble”, dijo Marie Claire.

Por su parte María Victoria explicó que: “Con Dutidú queremos compartir lo mejor de nuestra región, y al mismo tiempo dar oportunidades a los artistas latinoamericanos, que son los que diseñan exclusivamente nuestras piezas”.

La campaña de recaudación de fondos, disponible en https://www.indiegogo.com/projects/dutidu-collections-inspired-by-latin-america/#/, está abierta hasta el 25 de marzo de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados