Extraditan desde España a estadounidense-mexicano buscado por tráfico de drogas

Edificio federal en Washington, D.C. Foto: News.wsiu.org

SAN DIEGO, California.- Aaron Leib Kobisher, supuesto líder de una organización de narcotráfico con sede en San Diego y Tijuana, compareció este martes ante un tribunal federal luego de su extradición de España para enfrentar cargos de tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según documentos judiciales presentados públicamente, los cargos se relacionan con múltiples incautaciones, incluida una interceptación en junio de 2021 de aproximadamente dos kilogramos de fentanilo en polvo que estaba vinculada a Kobisher y su organización de narcotráfico.

Después de que el laboratorio de la DEA Southwest analizó el fentanilo, los investigadores descubrieron que se trataba del fentanilo en polvo más concentrado que había sido analizado hasta la fecha por el laboratorio.

En la audiencia, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó la detención, argumentando que Kobisher presentaba un riesgo sustancial de fuga.

El juez federal Steven B. Chu programó una audiencia de detención para el 24 de noviembre.

Kobisher es el principal acusado en una acusación formal de seis acusados derivada de una investigación a largo plazo.

Otras cuatro personas acusadas del mismo auto de procesamiento fueron arrestadas a principios de este año. Un acusado permanece como prófugo.

En documentos judiciales, Kobisher fue descrito como un organizador y líder de la organización de narcotráfico que coordinaba el contrabando de fentanilo, metanfetamina y cocaína desde México a San Diego para su distribución en Estados Unidos.

Los fiscales alegaron que Kobisher huyó a México en noviembre de 2022, después de varias incautaciones vinculadas a Kobisher y su organización de narcotráfico.

Kobisher fue arrestado en España el 21 de junio de 2023. Había abordado un vuelo en Madrid con destino a Ciudad de México.

Después de que el vuelo aterrizó, la policía española detuvo el avión y arrestó a Kobisher basándose en un Aviso de Difusión de Interpol del gobierno de Estados Unidos. El 20 de noviembre de 2023, Kobisher fue extraditado a territorio estadounidense

“El fentanilo es mortal en todas sus formas, pero una de las incautaciones en este caso tuvo un impacto extraordinario”, dijo la fiscal federal Tara McGrath.

“Sacar el fentanilo de las manos de los narcotraficantes –especialmente las versiones más potentes– sin duda salva muchas vidas”, consideró.

“El tráfico de drogas es un delito violento que afecta la seguridad de nuestras comunidades”, dijo la agente especial a cargo de la DEA, Shelly Howe.

“Estas organizaciones deben rendir cuentas por el daño que causan en nuestras comunidades”, señaló.

“El fentanilo sigue siendo la preocupación más importante relacionada con las drogas para Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros socios debido a su amplia disponibilidad, características altamente adictivas y efectos mortales”, dijo Chad Plantz, agente especial a cargo de HSI San Diego.

Lei Kobisher, de 34 años de edad, alias “El Kobi”, ha sido acusado por conspiración para distribuir metanfetamina, fentanilo y cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua y multa de 10 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados