Duro golpe de la Corte Suprema de EE.UU. a los sindicatos agrícolas

Foto: cortesía Democracy Now!

La máxima instancia impide que los organizadores sindicales accedan a las granjas de propiedad privada.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el miércoles, con seis votos a favor y tres en contra, que una ley laboral del estado de California violó los derechos constitucionales de los propietarios agrícolas el permitir que dirigentes sindicales pudieran reunirse con trabajadores agrícolas dentro de granjas o campos de cultivo de propiedad privada durante sus descansos laborales.

El fallo del alto tribunal deroga una parte crucial de una histórica ley laboral de California, promulgada en 1975, que fue la primera del país en reconocer los derechos de los trabajadores agrícolas a la negociación colectiva.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, argumentó de esta forma el fallo de la mayoría: “La regulación de acceso [a las granjas de propiedad privada] otorga a las organizaciones sindicales el derecho de invadir la propiedad de los agricultores”.

El dictamen constituye un duro golpe para la Unión de Trabajadores Agrícolas. El sindicato afirmó en un comunicado: “El fallo de la Corte Suprema hace que las regulaciones laborales racistas y retrógradas del sector agrícola sean aún más desiguales para los trabajadores agrícolas. […]. El dictamen niega a los trabajadores el derecho a utilizar sus descansos laborales para debatir libremente si quieren formar parte de un sindicato”.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina a favor de estudiante que escribió un mensaje vulgar en Snapchat

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el miércoles, en una votación 8 a 1, que la publicación de un mensaje vulgar en las redes sociales por parte de una estudiante adolescente es un acto de libertad de expresión protegido bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Varios grupos de defensa de las libertades civiles celebraron la decisión y la calificaron como uno de los fallos más importantes en décadas a favor de la libertad de expresión. En 2017, las autoridades escolares del estado de Pensilvania suspendieron a Brandi Levy del equipo de porristas después de que la adolescente escribiera una palabra insultante contra su escuela en un mensaje publicado en Snapchat.

En dicho mensaje la joven de 14 años se quejaba por no haber podido ascender al equipo universitario de porristas. El alto tribunal falló a favor de Levy, argumentando que la escuela no debería haber suspendido a la joven porque ella hizo su publicación fuera de los límites de la escuela.
Brandi Levy: “[Este fallo] no solo es como una victoria para mí, sino también para todos los demás estudiantes que ahora podrán expresarse libremente sin el temor de que la escuela los sancione”.

Sin embargo, la Corte Suprema también dictaminó que las escuelas pueden sancionar los discursos en redes sociales que fomenten el acoso escolar o distorsionen el normal desarrollo de las clases. El juez Clarence Thomas fue el único magistrado de la Corte Suprema que opinó que la escuela hizo bien en suspender a Levy. Thomas ha sostenido durante mucho tiempo que los estudiantes tienen poco o ningún derecho a la libertad de expresión.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados