EE.UU. conmemora el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre

Fotos: cortesía Democracy Now!

Estados Unidos conmemoró el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre con homenajes lúgubres en todo el país.

La ceremonia en homenaje a las víctimas llevada a cabo el sábado en la ciudad de Nueva York comenzó con un momento de silencio a las 8:46 de la mañana, la hora en que el primero de los dos aviones se estrelló contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

Luego, familiares leyeron los nombres de las víctimas de los atentados. El presidente Joe Biden estuvo presente durante la ceremonia. Antes del homenaje, Biden publicó un mensaje de video grabado en el que hacía un llamamiento a la unidad nacional.

Presidente Joe Biden: “A las familias de las 2.977 personas de más de 90 países que murieron el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York; en Arlington, Virginia; y en Shanksville, Pensilvania, y a las miles más que fueron heridas: Estados Unidos y el mundo les rinden homenaje a ustedes y a sus seres queridos, a quienes llevan en su alma. Honramos a todos aquellos que arriesgaron y entregaron su vida en los minutos, horas, meses y años posteriores”.

Más tarde, el sábado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronunció un discurso desde el Monumento Nacional al Vuelo 93, ubicado en la localidad de Shanksville, en el estado de Pensilvania.

Vicepresidenta Kamala Harris: “En Estados Unidos, nuestra diversidad es nuestra fortaleza. Al mismo tiempo, vimos después del 11 de septiembre cómo el miedo se puede usar para sembrar la división en nuestra nación, cuando los estadounidenses musulmanes y sijs fueron blanco de ataques por su apariencia o culto”.

Biden y Harris también visitaron el condado de Arlington, en el estado de Virginia, para colocar una ofrenda floral en el lugar del ataque del 11 de septiembre dirigido contra el Pentágono.

El FBI publica el primer documento desclasificado sobre vínculos entre saudíes y atacantes de los atentados del 11 de septiembre

El FBI publicó el primero de varios documentos recién desclasificados en los que se examinan las conexiones entre ciudadanos saudíes y dos de los secuestradores de los aviones que se utilizaron para los atentados del 11 de septiembre. El primer documento no brindaba vínculos concluyentes entre ningún destacado ciudadano saudí y los atacantes, Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi. Quince de los 19 secuestradores eran ciudadanos saudíes, y algunas familias de las víctimas del 11 de septiembre sospechan desde hace mucho tiempo que algunos altos funcionarios saudíes proporcionaron fondos y asistencia para los ataques.

George W. Bush compara a los “extremistas violentos” de EE.UU. con los atacantes del 11 de septiembre

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush hizo comparaciones el sábado entre los atacantes del 11 de septiembre y los partidarios de Trump que encabezaron la insurrección del 6 de enero en el Capitolio del país. Bush habló en el homenaje del 11 de septiembre en la localidad de Shanksville, en el estado de Pensilvania.

George W. Bush: “Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en este país. Pero en su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu inmundo. Y hacerles frente es nuestro deber permanente”.

Las guerras iniciadas por Bush después del 11 de septiembre causaron la muerte de alrededor de 929.000 personas en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Yemen y otros lugares. Eso es lo que afirma el proyecto investigativo Costs of War, que calcula que el costo de esas guerras fue de alrededor de ocho billones de dólares.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados