El pueblo chileno conmemora el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado que derrocó a Allende e impuso una dictadura brutal

Foto: cortesía Democracy Now!

En Chile, miles de personas salieron el sábado a las calles de la ciudad de Santiago para conmemorar el 48.º aniversario del golpe de Estado militar respaldado por Estados Unidos que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista democráticamente electo Salvador Allende.

Allende fue asesinado ese día después de que las fuerzas armadas chilenas bombardearan el palacio presidencial e irrumpieran en su interior. El golpe fue el inicio de una brutal dictadura bajo la dirección de Augusto Pinochet que duró 17 años. Los manifestantes también marcharon hacia el principal cementerio de Santiago para honrar a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Manifestante: “Todos los años yo vengo a esta romería porque son demasiados los compañeros y amigos que fueron aniquilados por el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973. Son decenas y decenas de compañeros con los cuales compartía en la universidad donde yo estudiaba, en mi trabajo también, y están hasta el día de hoy desaparecidos o fueron asesinados por los canallas de uniforme”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados