El arte escénico está de duelo en la región de Washington

Foto archivo.

Por Ramón Jiménez

Hugo Medrano, un excelente actor polifacético argentino, dramaturgo, director de teatro y cofundador del Teatro GALA, falleció a los 80 años este lunes 22 de mayo en Washington, D.C.

“Es con gran tristeza que informamos del fallecimiento de Hugo Medrano, cofundador y director artístico del Teatro Hispano GALA, esta mañana. Estuvo acompañado por su esposa, Rebecca Medrano y sus hijos”, destacó un comunicado publicado en las redes sociales.

«Hugo era el director artístico con más años de servicio en el área de Washington, DC, y un pilar en el campo del teatro latino a escala nacional. Él y Rebecca fundaron GALA en 1976 y construyeron una institución de relevancia internacional», agregó el comunicado.

El presidente de la Junta Directiva de GALA, Jason León, asegura que “aunque lamentamos su pérdida, también celebramos su talento, su visión y su liderazgo en favor de la comunidad latina».

Aparecen Eva Piccolo, Carmen Parejo, Hugo Medrano (como Bernarda Alba, 2o.. a la izq. sentado), Carmen Claros, Lorena Sabogal y Gabriela Adeff. Foto de hace unos 25 años: Daniel Cima.

También su esposa Rebecca Read Medrano compartió un mensaje a la comunidad.

“Como Hugo lo hubiera querido, GALA continuará su programación con el mismo compromiso de excelencia, relevancia y servicio a la comunidad”, indicó la viuda.

La presidenta de la Casa de la Cultura El Salvador, Jeannette Noltenius, envió un mensaje de condolencia.

«[Hugo Medrano] tuvo un profundo impacto en el desarrollo profesional de muchos actores, directores y autores latinoamericanos y españoles. Llevó al tablado exitosamente muchísimas obras de teatro, ballet, poesía, flamenco y música deleitando a su variada audiencia», remarcó Noltenius.

«Le vamos a extrañar; deja un gran vacío en la comunidad latinoamericana en Estados Unidos. Le damos las gracias por su sonrisa, ternura, elegancia y sabiduría», agregó.

Durante toda su vida Medrano fue un gran impulsor del arte escénico en la región metropolitana de Washington, y por su excelente trabajo muchas de las obras teatrales que dirigió —en particular españolas, con énfasis en el dramaturgo Federico García Lorca—, así como obras de dramaturgos latinoamericanos, en especial argentinas, fueron galardonadas.

Su entero amor por el teatro condujo a Medrano y por su destreza polifacética, en algunas ocasiones, a interpretar papeles femeninos como en “El beso de la mujer araña”, del escritor argentino Manuel Puig o “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca, donde con gran maestría encarnó el papel de Bernarda Alba.

Después de muchos años de alquilar locales en diferentes puntos de la capital estadounidense, Medrano y su esposa Rebecca Read le dieron forma a su proyecto de tener un local propio.

Medrano junto a su esposa Rebecca Read M.. Foto GALA.

Fue así como compraron el edificio del legendario Teatro Tivoli, que por muchos años funcionó en la esquina de las calles 14 y Park Road, en el sector de Columbia Heights, al noroeste de la captal.

Es en esa esquina desde donde ahora no solamente se presentan obras de teatro en vivo, sino también otros eventos culturales que engrandecen el arte en la comunidad latina y de otros grupos étnicos, ya que sus presentaciones son en español con traducción simultánea al inglés.

Tanto Medrano, como otros actores y actrices de GALA han sido reconocidos en numerosas ocasiones con el prestigioso galardón Helen Hayes, que es una especie de Premio Oscar o Grammy para las artes escénicas de Washington, D.C. La actriz Helen Hayes murió a los 93 años, y fue la primera mujer en recibir los premios Oscar, Emmy, Grammy y Tony.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados