El arzobispo de Washington es nombrado cardenal por el Papa

El arzobispo Milton Gregory es el primer cardenal afroamericano de Estados Unidos. Foto: thehill.com

Redacción MLNews

El Papa Francisco nombró este domingo al arzobispo de Washington, Wilton Gregory como nuevo cardenal de Estados Unidos.

Antes de ser nombrado arzobispo de Washington en 2019, monseñor Gregory era el arzobispo de la Arquidiócesis de Atlanta, Georgia, y llegó a esta capital a sustituir al entonces arzobispo el cardinal Donald Wuerl, quien renunció al cargo y su renuncia fue aceptada por el Papa.

El nombre del arzobispo Gregory, de 73 años, fue incluido en una lista de 13 nuevos cardenales, anunciado por el Sumo Pontífice desde la Plaza de San Pedro este domingo 25 de octubre, y se convierte en el primer cardenal negro en Estados Unidos. La ceremonia de consagración (consistorio) tendrá lugar el sábado 28 de noviembre.

Entre los trece cardenales nombrados se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco y el arzobispo retirado de San Cristobal de las Casas —estado de Chiapas— monseñor Felipe Arizmendi. Los otros nuevos cardenales provienen de diferentes países del mundo.

En el 2018 la Arquidiócesis de Washington perdió a dos cardenales. Wuerl por algunas acusaciones en su contra —que él rechaza— sobre presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el excardenal Theodore McCarrick, quien fue arzobispo de Washington entre los años 2000 y 2006.

Wilton ha sido tres veces presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y por ser menor de 80 años puede participar en la elección de un nuevo Papa, si fuera necesario. Por el momento el Vaticano no ha dado a conocer los detalles de la ceremonia en que los cardenales asumirán sus cargos a finales del próximo mes, que de seguro sufrirá algunos cambios por motivos de la pandemia.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey