Foto: cortesía Democracy Now!
En Afganistán, la violencia y el caos continúan desatándose en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de Kabul, al tiempo que Estados Unidos se apresura a evacuar a más personas. Siete afganos murieron el sábado en una estampida, mientras que el domingo se vio a los talibanes golpear a personas que intentaban huir.
La OTAN dijo que al menos 20 personas murieron en el aeropuerto o sus alrededores durante la semana pasada. Un video desgarrador mostró cómo el viernes, en un intento desesperado, una multitud se pasaba a un bebé y se lo entregaba a marines estadounidenses por encima de un muro con alambre de púas. Más tarde se consiguió reunir al bebé con su padre.
Asimismo, una evacuada afgana dio a luz a una niña a bordo de un avión de evacuación estadounidense, poco después de que el avión aterrizara en una base aérea en Alemania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció el domingo sobre las evacuaciones en curso.
Presidente Joe Biden: “Estamos trayendo a nuestros ciudadanos, aliados de la OTAN y afganos que nos han, de hecho, ayudado en los esfuerzos bélicos. Pero tenemos un largo camino por delante y todavía hay mucho que podría salir mal”.
Biden también insinuó que Estados Unidos podría tener que extender su presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones. Las fuerzas armadas estadounidenses han evacuado a 28.000 personas desde el fin de semana pasado.
El líder talibán llega a Kabul para entablar conversaciones, al tiempo que el pueblo afgano exige seguridad y empleo

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Barádar, llegó el sábado a la ciudad de Kabul para entablar conversaciones sobre el futuro del país, mientras surgen preguntas en torno a la formación de un Gobierno talibán.
Mientras tanto, los talibanes anunciaron que sus fuerzas armadas han vuelto a tomar el control de tres distritos al norte de Kabul después de que fueran capturados por las milicias locales la semana pasada. En medio de la agitación que vive actualmente el país, algunos residentes de Kabul pidieron a los talibanes que mejoraran la situación de la población afgana en general mientras reanudan sus actividades diarias normales.
Residente de Kabul: “No hay trabajo. Y pedimos a los talibanes que establezcan un Gobierno y traigan paz, estabilidad y seguridad a todo Afganistán y creen oportunidades laborales para nosotros”.
Mientras tanto, Naciones Unidas advierte de un desastre humanitario en Afganistán. La Organización Mundial de la Salud dice que aproximadamente la mitad de la población de Afganistán, incluidos casi diez millones de menores, ya necesita asistencia humanitaria, y se anticipa que esta cifra aumentará a medida que se intensifica la crisis económica en el país.