Delaneo Martin. Foto: cortesía Democracy Now!
El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Dalaneo Martin, un joven negro de 17 años que murió a causa de disparos efectuados por un agente de la Policía de Parques de Estados Unidos. El hecho sucedió el 18 de marzo en la ciudad de Washington D.C.
La investigación se anunció después de que el martes se hicieran públicas las imágenes de video de las cámara corporales policiales que muestran el momento del tiroteo. El video muestra cómo los agentes examinan lo que consideran un “vehículo sospechoso” en el que se ve a Martin durmiendo detrás del volante. Uno de los agentes abre la puerta trasera del lado del conductor de la camioneta y grita: “¡Policía! ¡No se mueva!”.
El joven acelera el vehículo con uno de los agentes sentado en el asiento trasero y este último dispara varias veces hasta que la camioneta se estrella contra el costado de una vivienda. Personal médico forense informó más tarde que Martin recibió un total de seis disparos y murió en el acto. La madre del joven, Terra Martin, habló con la prensa este miércoles.
Terra Martin: “Quiero que el nombre del oficial se haga público de inmediato. Quiero que lo arresten. Quiero que deje de cobrar su sueldo. Luego de matar a mi hijo, sigue en su casa con su familia, sin trabajar y cobrando por haber cometido un asesinato”.
El fiscal general de Oklahoma afirma que la ejecución de Richard Glossip debe anularse

El fiscal general del estado de Oklahoma, medio oeste de EE.UU., ha pedido que se anule la ejecución de Richard Glossip en un caso que ha durado décadas y en el que Glossip se libró de ser ejecutado en tres ocasiones.
En 1997, Justin Sneed, un empleado de mantenimiento de 19 años, mató al propietario de un motel económico de Oklahoma. Sneed admitió haber cometido el asesinato, pero acusó a Glossip, que en ese momento era gerente del motel, de haber sido el autor intelectual del crimen. Esta acusación le permitió a Sneed evitar la pena de muerte. Glossip siempre ha mantenido su inocencia.
En un nuevo informe, el fiscal general de Oklahoma citó evidencia que sugiere que Sneed, quien era consumidor habitual de drogas en el momento del asesinato, dio testimonio falso sobre su estado psiquiátrico.
Además, se descubrió que el estado no proporcionó pruebas cruciales relacionadas con el incidente. Un tribunal de apelaciones debe decidir ahora si anula la condena de Glossip y ordena un nuevo juicio. La ejecución de Glossip está programada para el 18 de mayo.