El Departamento de Justicia resuelve a favor de inmigrante

El caso es de un reclamo contra una panadería en California sobre discriminación contra un trabajador nacido al extranjero.

 

WASHINGTON — El Departamento de Justicia anunció este martes que llegó a un acuerdo con La Farine Bakery, una panadería con dos tiendas en el área de la Bahía de San Francisco.

El acuerdo resuelve alegaciones que la panadería violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) por incurrir en prácticas discriminatorias documentales.

Específicamente, La Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC), del Departamento de Justicia, encontró que La Farine indebidamente rechazó documentos de autorización de trabajo válidos de un trabajador por su estatus de ciudadanía.

Bajo el acuerdo, La Farine Bakery le pagará $26,000 en pago atrasado y otra compensación al individuo que presuntamente fue perjudicado por las prácticas discriminatorias.  La panadería también acordó cambiar sus pólizas de contratación y ser sujeta a un período de monitoreo de sus prácticas de contratación por dos años.

“Los empleadores no deben hacer suposiciones acerca la validez de los documentos de sus trabajadores basadas en estereotipos o suposiciones sin base,” dijo Vanita Gupta  subprocuradora general interina para la División de Derechos Civiles.

“El Departamento sugiere que los empleadores utilicen los recursos de la División de Derechos Civiles, incluyendo la línea directa de OSC, si tienen preguntas sobre aceptando documentación para el Formulario I-9 en una manera sin discriminación.”

La Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración es la oficina responsable por hacer cumplir con la provisión anti-discriminación de la INA. La ley prohíbe, entre otras cosas, discriminación basada en estatus de ciudadanía o en origen nacional en la contratación, el despido, o el reclutamiento o la referencia por comisión, las prácticas injustas de documentación, y represalia e intimidación.

Para obtener más información acerca de la protección contra la discriminación en el empleo según las leyes de inmigración, o para registrarse para un seminario sin costo ofrecido a través del Internet, llamar a la línea directa de la OSC para trabajadores al 1-800-255-76881-800-237-2515, TTY (para personas con problemas de audición); llamar a la línea directa de la OSC para empleadores al 1-800-255-8155(1-800-237-2515, TTY para personas con problemas de audición); o visitar el sitio web de la OSC en www.justice.gov/crt/about/osc.

Solicitantes o trabajadores que creen que fueron sometidos a: (1) requisitos diferentes de documentación o discriminación por causa de su estatus de ciudadanía, estatus migratorio o su origen nacional; o (2) discriminación por causa de su estatus de ciudadanía, estatus migratorio o el origen nacional en la contratación, el despido o el reclutamiento o referencia por comisión, deben comunicarse a la línea del trabajador de la OSC para obtener ayuda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados