El Festival Salvadoreño Americano en cuenta regresiva

Por Ramón Jiménez

A dos meses de que se celebre el Festival Salvadoreño Americano en su 11a. versión, dirigentes de las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) están avanzando en los preparativos —ya que se requiere de mucha logística— entre los que se encuentran los permisos de la ciudad de Rockville y de Montgomery College, en cuyo estacionamiento tiene lugar la fiesta comunitaria desde que empezó una nueva construcción en el espacio que usaban en el centro histórico de Wheaton. Tanto la ciudad como el colegio no les hacen ningún recargo por usar las instalaciones, al contrario, les ayudan. El Festival tendrá lugar el sábado 6 de agosto desde las 11am hasta las 7pm.

Según dio a conocer Jorge Granados, directivo de la Comité Pro-Guatajiagua y miembro activo de COTSA, ya está confirmada la participación musical de la Chanchona 503, el grupo Los Vikings de El Salvador, y La Máquina, que cerrará el Festival. Están por contratar un grupo folklórico y otras tres agrupaciones locales con diferente clase de música.

La Chanchona 503 es uno de los grupos confirmados. Foto archivo Ramón Jiménez.

El dilema de la rifa de un auto

Hay algo que les preocupa a los organizadores del evento como es la rifa de un automóvil nuevo, que no pudieron realizar en su oportunidad por motivos de la pandemia, cuyo costo se ha incrementado considerablemente.

“En ese caso nos sentimos con mucha presión, ya que el precio del boleto será el mismo de $10 y el valor del automóvil (Toyota Corolla 2022) casi se ha duplicado”, indicó Granados.

“Todas las comunidades estamos vendiendo tickets, así que las personas interesadas pueden contactar a cualquier comunidad que son parte de COTSA, o pueden llamarme para participar en la rifa a mi número 301-806-1080 ó 301-806-1083”, agregó.

Granados hace un llamado a aquellos empresarios del área que quieran apoyar esa organización comunitaria, que pueden contactarlo a los mismos números telefónicos antes mencionados.

“Recuerden que todo lo que recaudemos en el Festival será para ayudar a las comunidades que formamos COTSA allá en El Salvador, con proyectos comunitarios o en becas universitarias”, agregó.

El trabajo productivo de COTSA despierta el interés de grupos organizados, los que se han integrado en fechas recientes como la Fundación de Sensuntepeque-USA, del departamento de Cabañas; Tierra Blanca, de Chirilagua, San Miguel; y Bajo Lempa, de Tecoluca, San Vicente, así como otras que están en proceso de integrarse.

Jorge y Bessy Granados (a la der.) junto a algunos becarios afuera del Centro de Capacitación que construyeron en Guatajiagua con fondos recaudados por el Comité Pro Guatajiagua y el respaldo de COTSA. Foto cortesía.

Nuevos proyectos

Constantemente COTSA está identificando las necesidades más urgentes en sus lugares de origen. Uno de los proyectos es el que está llevando a cabo el Comité Pro-Guatajiagua.

“Estamos por comprar 5 lotes en la ciudad [de Guatajiagua] para hacer un Centro de Usos Múltiples para nuestros jóvenes”, explicó Granados, en cuya ciudad también construyeron el Centro de Capacitación, que es el proyecto más grande que han desarrollado en esa población del departamento de Morazán, en el oriente salvadoreño.

Jorge Granados y su esposa Bessy. Foto archivo

COTSA desarrolla proyectos a través de acuerdos con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) y con la Universidad de Oriente (UNIVO), con sede en la ciudad de San Miguel.

En 11 años de celebrar el Festival Salvadoreño Americano, solamente el primero tuvo lugar en la ciudad de Manassas, Virginia.

“En un momento tratamos de hacerlo en Washington, D.C., pero los costos eran altos y los espacios reducidos. Además, no tuvimos el apoyo de gobiernos locales o agencias; por eso lo seguimos haciendo en el condado de Montgomery, Maryland”, puntualizó Granados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados