El fiscal general de EE.UU. ordena suspender temporalmente ejecuciones en prisiones federales

Foto: cortesía Democracy Now!

El fiscal general Merrick Garland ha ordenado el cese de todas las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo una revisión de sus políticas y procedimientos sobre la pena capital.

En un memorando fechado el jueves, Garland cita la “arbitrariedad en la aplicación [de la pena capital], el impacto dispar sobre las personas de color y la preocupante cantidad de exoneraciones en casos graves”.

Garland también dispuso que se revisen los protocolos de uso de las drogas inyectables letales que se utilizan para matar a los presos condenados. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue sosteniendo que Dzhokhar Tsarnaev debe permanecer en la lista de condenados a muerte. Tsarnaev ha sido condenado a la pena capital por su papel en el mortal atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013.

A partir de 2020, el Gobierno de Trump llevó a cabo una ola de ejecuciones de 13 presos condenados a muerte, después de que el entonces fiscal general William Barr ordenara las primeras ejecuciones federales desde 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados