El negocio redondo para las AFPs en El Salvador

Por José Manuel Ortiz Benítez

Lo que cobran las AFPs en la actualidad es un 17% del fondo gestionado, no un 2.2%, como suelen decir en su publicidad. Llevan cobrando una comisión real efectiva del fondo gestionado por encima del 25% desde el año 1997, un negocio espectacular para las gestoras, y una ruina para el país y los trabadores.

“Hay que gente que no sabe porque no sabe cómo informarse, en el otro extremo, hay gente que sí sabe pero no quiere que la gente, que no sabe, sepa porque afecta sus intereses” esta es más o menos la base sobre la que operan las Agencias de Fondos de Pensión (AFPs) en El Salvador, con el permiso de algunos políticos.
Veamos cómo es el engaño.

El porcentaje del sueldo que un trabajador destina a su futura pensión (plan de ahorro de pensiones) se reparte así: 6.25% lo aporta el trabajador, y 6.75% el empleador, lo que hace un total de 13% del sueldo hacia la pensión. De manera que si usted gana $500 al mes, $65 (el 13% del sueldo) irán en teoría a la cuenta de ahorro de su futura pensión.

El problema de todo esto está en el porcentaje de la comisión que cobran las AFPS, que en 1997-1999 era del 3.5% del sueldo del trabajador, algo que las AFPs no dicen con claridad. Se habla de un 3.5% pero casi siempre no se especifica de qué.

Voy a repetir esto, porque la gente no sabe o se confunde: la base de la comisión de la gestión que cobran las AFP es del sueldo completo del trabajador, no de ese 13% que se destina por ley al ahorro de la pensión. O sea que por cada $13 que usted destina al ahorro, las AFPs se llevan $3.5. Cuánto es $3.50 de cada $13? Aquí, 27% es la comisión real!!

Si el fondo de pensión haciende a $9,000 millones, cuánto es la comisión histórica? Entre $1,530 y $2,430 millones, en comisión, entre el 8.5% y el 13.5% de la deuda nacional!
Pero las AFPs no explican bien su comisión, ni los medios, ni los economistas. No interesa saber la comisión real del 27.23%.

En el 2003, los gobiernos de ARENA redujeron la comisión real de las APFs del 27.23% al 21% . En el 2012, El gobierno del FMLN redujo la comisión real del 21% al 17%, que es la que actualmente está en vigor. Pero la comisión estándar que la industria suele cobrar por este tipo de producto está entre el 0.23% y el 1.5% del monto gestionado. Se vea por donde se vea, la comisión actual del 17% sigue siendo leonina.

Las AFPs prefieren hablar del 2.2% que suena bajo, pero como hemos visto en los números, la comisión real sigue siendo excesivamente alta para un país pobre al borde de la quiebra como El Salvador.
Quiénes son los que cobran estas comisiones?

Las dos grandes AFPs en El Salvador actualmente son AFP Crecer y AFP Confía, que antes pertenecían al Banco Agrícola y el Banco Cuscatlán (Corporacion UBC Internacional, S.A.) respectivamente.

AFP Crecer El Salvador pertenece actualmente al Grupo Bancolombia, y está gestionada por Fiduciaria Bancolombia S.A., cuya sede central está en Medellín, Colombia.

AFP Confía pertenece a muchos socios, entre ellos el grupo hondureño Banco Atlántida (75% de las acciones) con sede central en Tegucigalpa.

¿La SOS-tenibilidad del sistema?

Zero sostenibilidad, casi todo se va en la comisión que cobran las AFPs. Para salvar el sistema de pensión, el fondo tendría que tener una rentabilidad, por lo menos, por encima del 17% de comisión cobran las gestoras y eso hoy por hoy, eso es imposible.

¿El resultado para el pensionado?

Hambre hoy y muerte mañana.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Reescribiendo la historia

  • Primero de Mayo

  • Contra el capital humano del país