Christopher Taylor (oficial) y Michael Ramos. Foto: cortesía Democracy Now!
En Texas, el oficial de policía de la ciudad de Austin, Christopher Taylor fue detenido tras ser acusado de asesinato en relación con la muerte de Michael Ramos.
Ramos, un hombre negro de origen latino de 42 años, murió a raíz de disparos efectuados por la policía en abril de 2020, después de que una persona llamara al teléfono de emergencias e informara falsamente que Ramos sostenía un arma de fuego. Es el primer caso conocido de un oficial de policía de Austin acusado de asesinato.
Un video muestra los momentos finales de Ramos, en los que levanta las manos y grita que está desarmado, tras lo cual un oficial le dispara con un cartucho de balines metálicos conocido como proyectil “bean bag”. En ese momento Ramos logra subirse a su automóvil y trata de alejarse, cuando el oficial Taylor le dispara con un rifle tres veces. Ramos murió horas más tarde.
Juez restablece cargo de asesinato en tercer grado contra expolicía que mató a George Floyd

En el estado de Minesota, un juez restableció los cargos de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin, el exoficial de policía blanco que mató a George Floyd luego de permanecer arrodillado sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020.
Los miembros del jurado también tendrán la opción de condenar a Chauvin por cargos de asesinato en segundo grado u homicidio involuntario.
De los seis miembros del jurado que hasta ahora han sido seleccionados en el juicio contra Chauvin, tres son hombres blancos y uno es negro.
La abogada de derechos civiles y activista por la justicia social Nekima Levy Armstrong dijo al respecto: “Necesitamos personas que comprendan […] el contexto de lo que está sucediendo en este país y que lo que le sucedió a George Floyd es una perpetuación de los linchamientos que experimentaron los negros en el pasado, una y otra vez”.