El Pentágono admite que un ataque de EE.UU. con drones causó la muerte de civiles afganos

Foto: cortesía Democracy Now!

El Pentágono reconoció el viernes que el ataque de Estados Unidos con aviones no tripulados llevado a cabo durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán que causó la muerte de diez civiles afganos, incluidos siete menores, fue un “error trágico”.

El Pentágono había afirmado anteriormente que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte de combatientes del Estado Islámico de Khorasán, también conocido como ISIS-K, pero las investigaciones no tardaron en revelar que, en cambio, las víctimas fueron el trabajador humanitario Zemari Ahmadi y sus familiares.

La familia de Ahmadi está exigiendo que se abra una investigación sobre el ataque. Estas fueron las palabras expresadas por Romal Ahmadi, hermano de la víctima.

Romal Ahmadi: “Deberían aceptar [su responsabilidad] y pagar por el daño causado. Deberían acercarse a mí, disculparse y ofrecer sus condolencias. Deberían pagar con dinero manchado de sangre. Somos inocentes. Deberían evacuarnos”.

En la ciudad de Washington D.C., legisladores anunciaron que investigarán el ataque mortal, al tiempo que algunos activistas volvieron a pedir el fin del uso bélico de aviones no tripulados por parte de Estados Unidos.

La exclusión de mujeres y niñas afganas de la educación y vida pública aumenta bajo los talibanes

Foto: cortesía Democracy Now!

En Afganistán, se reanudaron la mayor parte de las clases de secundaria sin la presencia de estudiantes mujeres, al tiempo que su destino permanece incierto bajo el nuevo liderazgo del movimiento talibán, que solo ordenó explícitamente que los estudiantes varones regresaran a las aulas.

Algunos varones se negaron a asistir a clase hasta que se permita el regreso de todos los alumnos. Mientras tanto, el nuevo alcalde talibán de la ciudad de Kabul les dijo a las empleadas municipales que no fueran a trabajar. El domingo, mujeres activistas se manifestaron en Kabul frente al edificio que solía ser el Ministerio de Asuntos de la Mujer, una agencia gubernamental eliminada por los talibanes.

Taranum Sayeedi: “No pueden reprimir la voz de las mujeres afganas haciendo que las niñas se queden en casa, restringiendo su libertad y no permitiendo que asistan a la escuela. No pueden reprimir la voz de las mujeres de Afganistán. No pueden reprimir la voz de las mujeres de Afganistán convirtiendo el Ministerio de la Mujer en un Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”.

Mientras tanto, la cadena Al Jazeera informa que al menos siete personas murieron tras la explosión de una serie de bombas en Kabul y en la ciudad oriental de Jalalabad. El grupo armado Estado Islámico de Khorasán, también conocido como ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados