El presidente de Estados Unidos se compromete a defender militarmente a Taiwán si China ataca

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a defender a Taiwán si es atacado por China. Biden hizo el comentario cuando se le preguntó al respecto durante una conferencia de prensa en Tokio este lunes.

Periodista: “No querían involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por obvias razones. ¿Están dispuestos a involucrarse militarmente para defender Taiwán si llega el momento?”.

Presidente Joe Biden: “Sí”.

Periodista: “¿Lo están?”.

Presidente Joe Biden: “Ese es el compromiso que hicimos. Ese es el compromiso que hicimos. Está es la situación: Estamos de acuerdo con la política de ‘Una sola China’. La aceptamos y aceptamos todos los acuerdos correspondientes firmados a partir de esta. Pero la idea de que se puede tomar [Taiwán] por la fuerza, simplemente no es apropiada”. Eso trastocaría toda la región y sería otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.

Tras la rueda de prensa de Biden, los funcionarios de la Casa Blanca intentaron retractarse de sus comentarios, que marcan un cambio de una política estadounidense de larga data sobre Taiwán conocida como “ambigüedad estratégica”.

Durante su viaje a Asia, Biden también dio a conocer una nueva iniciativa comercial con 12 países de la región del Indo-Pacífico como parte de un esfuerzo para contrarrestar el creciente poder de China en la región. El domingo, cientos de manifestantes se reunieron en Tokio para protestar por la visita de Biden.

Manifestante: “Sus acciones son extremadamente peligrosas ahora. Japón y Estados Unidos están tratando de llevar a cabo una guerra de agresión contra China”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados