El Salvador debe responder ante la CIDH

Impunidad, seguridad ciudadana, derechos de las mujeres, derechos de población LGTBI y movilidad humana son los temas sobre los que 20 organizaciones y redes llaman la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita a El Salvador.
SAN SALVADOR, El Salvador, 2 de diciembre de 2019.- Ante la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir del día de hoy y hasta el próximo miércoles 4 de diciembre a El Salvador, 20 organizaciones salvadoreñas e internacionales de derechos humanos se reunirán con el órgano interamericano de protección para contextualizar múltiples preocupaciones y propuestas respecto a la situación de derechos humanos en el país. 
Durante su visita, los comisionados y comisionadas sostendrán una serie de reuniones con autoridades estatales y realizarán visitas de campo. Además, tendrán diversos espacios de encuentro con organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos.
 
Aprovechando la oportunidad que representa esta observación en terreno del estado de los derechos humanos, las organizaciones quieren visibilizar una serie de temas, sobre los cuales además esperan que la CIDH haga recomendaciones al Estado Salvadoreño. Estos temas son:
• Impunidad (justicia transicional), donde el foco se pone en la persistencia de demandas de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de las violaciones de derechos humanos y crímenes del derecho internacional, así como la reparación de las víctimas del conflicto armado.
• Seguridad ciudadana, tema en el cual las organizaciones señalan su preocupación por la adopción de enfoques represivos expresados en la aprobación de “medidas extraordinarias” a la Ley Penitenciaria, así como en una tendencia al uso excesivo del poder y de la fuerza por parte de autoridades estatales, la militarización y el uso político de la figura de “enemigo del Estado” para abordar temas de violencia social.
• Violencia contra las mujeres, aquí se señala la alta tasa de feminicidios y la impunidad en la que permanecen, las desigualdades en el acceso a servicios de salud y medicamentos, las consecuencias nocivas de la penalización absoluta del aborto (que se refleja en la criminalización de mujeres que han sufrido emergencias obstétricas, en su mayoría jóvenes en condiciones vulnerables), el acoso y criminalización en contra de defensoras de derechos humanos y periodistas, así como la necesidad de fortalecer al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
• Derechos de la población LGTBI, destacando la necesidad de aprobar leyes que permitan avanzar en la igualdad de derechos (como la Ley de Identidad) y la urgencia de investigar y prevenir los crímenes de odio.
• Personas migrantes y sus familias, tema sobre el cual las organizaciones piden a la CIDH indagar sobre los impactos de los Acuerdos Migratorios, visas de trabajo temporal, así como las condiciones en que se encuentran los albergues, y el acceso a la justicia de personas migrantes, niñez no acompañada y separada, y sus familias ante detenciones, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desapariciones forzadas, trata y tráfico de personas. Además, que se considere la condición de las personas desplazadas a lo interno del país.

Las organizaciones participantes en este proceso son la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Amnistía Internacional, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS, la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos (Probúsqueda), la Asociación Mujeres Transformando, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
También, la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local,  el Centro de Derechos Reproductivos, el Comité de Ex Presos y Presas Políticas de El Salvador (COPPES), la Federación LGBTI, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), junto a la Mesa de Sociedad Civil contra Desplazamiento Forzado por Violencia.
Además, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho junto a la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER),el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y el Servicio Social Pasionista (SSPAS).
La visita in loco de la CIDH tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre de 2019 y es la visita oficial más importante de este órgano a un país miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para analizar en general, la situación de los derechos humanos en su territorio. La última visita de este tipo a El Salvador tuvo lugar en 1987. 
Para más información sobre nosotros: www.cejil.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore