El Salvador: Homicidios bajan drásticamente a la mitad

Foto; TA
Foto; TA

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran una disminución del 42% de los homicidios entre marzo y abril. Es la cantidad de víctimas de homicidio más baja de 2016 y de los últimos 13 meses.Las estadísticas de la PNC detallana que los asesinatos disminuyeron de 20 a 11 diarios.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén implementó medidas excepcionales de seguridad, la primera con pripridad en siete centros penales en donde se cortó la señal telefónica y se hicieron una serie de traslados para aislar a los cabecillas en prisión.

Durante abril, el gobierno desplegó las Fuerzas Especiales de Reacción El Salvador (FES), un batallón conformado por miembros de la PNC y de la Fuerza Armada para combatir a las pandillas.

“Parte de la reducción de homicidios son las acciones de las FES, como también las medidas implementadas en los centros penales, pero aún falta más por hacer para que la reducción de homicidios sea sostenible en el tiempo y los resultados permanezcan”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

Entre los meses de enero a abril del presente año, la policía ha detenido a 10,646 personas, de las cuales, 772 fueron capturadas por homicidio, 426 por extorsión y 597 por delitos de robo y hurto, el resto se capturaron por otros delitos no menos relevantes, informó Cotto.

Reveló, además, que en el mismo período se han incautado 1,061 armas de fuego entre ellas 765 cortas como pistolas y revólveres, 94 fusiles, en su mayoría M-16 y AK-47, y 107 escopetas. El director de la PNC dijo que estas acciones son producto de la operatividad.

El comisionado Cotto indicó que este año la Policía registra 202 intercambios de disparos entre grupos terroristas y miembros de la policía, estos últimos han sido víctimas de ataques armados por parte de pandilleros, sobre todo en zonas rurales.

Artículos Relacionados