El Salvador: Proteger a periodistas y democratizar la publicidad estatal

Con ayuda de los diputados de la Asamblea Legislativa los periodistas buscan protección. Foto: asamblea.gob.sv

Por Leonel Herrera*

La Comisión Especial para Investigar Acoso contra Periodistas y Uso de Recursos Públicos contra Opositores presentó la semana pasada sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones; y en su informe, aprobado por el pleno legislativo, destacan dos recomendaciones importantes: aprobar la Ley de Protección a Periodistas y regular la asignación de la pauta publicitaria estatal en los medios.

La primera recomendación responde a la constatación de que existe una política de acoso permanente y sistemático contra periodistas que publican información crítica del gobierno: descalificaciones, estigmatizaciones y ataques en plataformas y redes digitales, especialmente contra periodistas mujeres.

Según la Comisión, en estos ataques, que constituyen violaciones a los derechos de periodistas y vulneraciones a la libertad de expresión, se utilizan recursos públicos y están involucrados altos funcionarios del Ejecutivo, incluido el propio presidente Nayib Bukele, sus secretarios de Prensa y de Comunicaciones, ministros y el titular de una institución autónoma.

Por eso pide a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobar cuanto antes la propuesta de ley presentada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección a Periodistas. Dicha normativa no solo protege a las periodistas de ataques digitales, sino también de la violencia física y de violaciones de derechos laborales que suceden al interior de las empresas de comunicación.

El informe de la Comisión también señala la práctica antidemocrática de excluir de la publicidad estatal a aquellos medios que publican información y opiniones que disgustan al gobierno, lo cual atenta contra los principios de inclusión y pluralidad que deben regir la asignación de pauta publicitaria.

Por eso plantea la necesidad de aprobar un marco legal que asegure la inclusión de todos los medios impresos, radiales, televisivos y digitales, independientemente de sus políticas informativas y línea editorial. La Comisión señala que la pautación de publicidad no debe funcionar como “premio o castigo” contra periodistas o medios, a partir de si son críticos o condescendientes con la gestión gubernamental.

Esta recomendación coincide con los “Estándares de Libertad de Expresión y Publicidad Oficial” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que plantean la transparencia, rendición de cuentas, inclusión y no discriminación, pluralismo informativo y promoción de la diversidad mediática, como principios rectores de una política democrática de asignación de la pauta publicitaria estatal.

Esperemos, pues, que pronto se apruebe la Ley de Protección a Periodistas y se establezca un marco normativo que asegure la transparencia, la inclusión y la pluralidad en la asignación de la publicidad estatal. Ambas son claves para la libertad de expresión y de prensa, el pluralismo informativo, la diversidad mediática y la democracia en el país.

Ojalá que así sea.

*Leonel Herrera es director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Como superar la pandemia del Covid-19

  • Donald. J. Trump. Como sociedad, ¿en qué fallamos?

  • El racismo, la COVID-19 y el golpe de Estado