El Salvador: Representantes de El Faro exponen ante CIDH sobre amenazas a la libertad de prensa

Foto de archivo de algunos periodistas del periódico digital El Faro.

San Salvador y San José, 23 de noviembre de 2022– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró de oficio una Reunión de Trabajo para evaluar la implementación de las medidas cautelares a favor de 31 miembros del periódico digital El Faro.  Esta reunión, de carácter privado, se realizó de manera virtual el pasado 18 de noviembre, con la finalidad de que el Estado salvadoreño informe sobre las acciones implementadas para garantizar la seguridad y el goce pleno de derechos al personal del medio de comunicación.

El 4 de febrero de 2021, la CIDH otorgó medidas cautelares a las personas que laboran en este medio por considerar “que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” por motivo de su actividad periodística en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

En las medidas cautelares se ordena al Estado la adopción de acciones para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades periodísticas, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos. Adicionalmente la CIDH señaló que se debe investigar las amenazas y ataques en su contra y así́ evitar su repetición.

En esta oportunidad, los beneficiarios de las medidas de protección y sus representantes expusieron cómo la actual coyuntura política de concentración de poder y fragilidad del Estado de Derecho incrementa el riesgo inminente para la labor periodística ante la censura, los hostigamientos y amenazas constantes. Además, destacaron el persistente uso de múltiples auditorías irregulares por parte del Ministerio de Hacienda que muestran claramente el poder de fiscalización del Estado con fines distintos a los recaudatorios, lo cual representa una restricción indirecta e ilegítima a las libertades de expresión e información.

Igualmente, resaltaron el recrudecimiento de su situación de riesgo en el marco del Régimen de Excepción instalado en El Salvador desde el pasado mes de marzo, y la consecuente aprobación e implementación de reformas regresivas en materia de derechos humanos y tendientes a limitar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, fomentando la auto censura y el riesgo para las fuentes del periódico. Asimismo, se insistió sobre la gravedad del uso masivo del malware Pegasus que ha invadido los equipos de personal del medio de comunicación. Después de 11 meses de haberse confirmado la infección de los dispositivos de periodistas y personal del El Faro y otros 3 periódicos salvadoreños, las investigaciones prácticamente no presentan ningún avance.

Por último, los beneficiarios y sus representantes, solicitaron a la ilustre Comisión que inste al Estado de El Salvador a que se abstenga de llevar a cabo acciones que promuevan el hostigamiento, criminalización, estigmatización, amenazas y persecución contra las personas beneficiarias; y en particular que se abstenga de impulsar medidas de carácter legislativo y/o administrativo que criminalicen la labor periodística y el libre ejercicio de la libertad de expresión, además que investigue los hechos que originaron las presentes medidas, y en particular los relativo al espionaje, intervención y extracción de información, a través del software Pegasus, sufridos por las y los integrantes de El Faro.

Desde noviembre de 2020, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), como parte de la representación, ha acompañado al Periódico digital El Faro en su solicitud de medidas de protección, implementación y evaluación de las mismas, en aras de que se proteja la vida, seguridad e integridad personal de las y los miembros identificados como beneficiarios. Para El Faro y sus representantes es claro que, sin libertad de expresión, no hay democracia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados