El senador Joe Manchin no apoyará proyecto de ley sobre derechos electorales

Foto: cortesía Democracy Now!

También luchará para mantener regla de obstruccionismo legislativa.

El senador demócrata del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, dijo el domingo que no apoyaría la Resolución 1 de la Cámara de Representantes, también conocida como “Ley Para el Pueblo 2021”.

Esta ley restablecería y ampliaría las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013 en una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes en marzo, sin el apoyo de ni un solo legislador republicano.

La legislación parece estar condenada al fracaso en el Senado a menos que los demócratas tomen alguna medida para eliminar la regla de obstruccionismo legislative (filibuster), a pesar de que el senador Manchin ya ha anunciado que no apoyará esa iniciativa. En un artículo de opinión publicado el domingo, Manchin escribió: “Creo que esta legislación electoral partidista destruirá los vínculos ya debilitados de nuestra democracia y, por esa razón, votaré en contra de la Ley Para el Pueblo. Además, no votaré para limitar ni eliminar la regla de obstruccionismo legislativo”.

La decisión de Manchin provocó un aluvión de críticas por parte de sus colegas demócratas. La congresista del estado de Nueva York Mondaire Jones dijo que la Resolución 1 de la Cámara de Representantes tiene una “importancia fundamental” para preservar la democracia estadounidense de los ataques republicanos que atentan contra el derecho al voto. Jones publicó el domingo en Twitter: “El artículo de opinión de Manchin bien podría titularse ‘Por qué votaré para preservar las leyes segregacionistas de la época de Jim Crow’”.

Al menos 14 estados han promulgado este año 22 nuevas leyes que restringen el acceso al voto, al tiempo que los republicanos siguen ejerciendo presión para promulgar leyes similares en las legislaturas estatales.

Asimismo, el periódico The Huffington Post informa que el ex fiscal general del estado de Arizona Grant Woods, quien respaldó de manera ferviente la elección al Senado de la candidata demócrata Kyrsten Sinema, ahora dice que ella no debería estar en el cargo a menos que ayude a abolir el obstruccionismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados