El Washington Post suspende a periodista por tuit sobre Kobe Bryant

El periódico The Washington Post enfrenta críticas tras haber suspendido a una periodista por realizar una publicación en Twitter relativa a una acusación de violación contra la estrella del baloncesto Kobe Bryant, quien falleció el domingo en un accidente de helicóptero en el que murieron también la hija de trece años de edad de Bryant, Gianna, y otras siete personas.

Felicia Sonmez publicó un enlace a un artículo de The Daily Beast acerca de la acusación por agresión sexual presentada contra Bryant en 2003, lo que generó de inmediato una respuesta negativa de otros usuarios.

En una publicación actualmente eliminada, Sonmez escribió en respuesta a las críticas: “A toda figura pública vale la pena recordarla en su integridad, aunque esa figura pública sea amada y su integridad resulte perturbadora. Que haya personas que me respondan con furia y amenazas (contra alguien que ni siquiera redactó el artículo, pero lo consideró un buen reportaje) dice mucho acerca de la presión que enfrenta la gente para mantenerse silencio en estos casos”.

El propio crítico de medios del periódico y su sindicato de empleados, el Washington Post Guild, han condenado la medida de suspender a Sonmez.

El Departamento de Estado prohíbe que periodista de NPR viaje con el secretario Mike Pompeo

En Estados Unidos, el Departamento de Estado ha retirado a una experimentada periodista de la Radio Nacional Pública (NPR, por su sigla en inglés) del próximo viaje que realizará el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras enfrentarse con otra periodista de NPR la semana pasada.

Michele Kelemen formaba parte del grupo de prensa que acompañará a Pompeo a varios países de Asia Central y Europa, incluida Ucrania.

El viernes, Pompeo fue entrevistado en el programa “All Things Considered” por Mary Louise Kelly, quien lo presionó sobre el trato brindado a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Foto: cortesía Democracy Now!

El Secretario de Estado Mike Pompeo: “He defendido a todos los funcionarios del Departamento de Estado. Hemos creado un gran equipo. El equipo que trabaja aquí está haciendo un trabajo increíble en todo el mundo”.

Mary Louise Kelly: “Señor, respetuosamente, ¿en qué momento defendió a Marie Yovanovitch?”

Secretario de Estado Mike Pompeo: “He defendido a cada persona en este equipo. He hecho lo correcto para cada persona en este equipo.”

Mary Louise Kelly: “¿Puede indicarme sus comentarios en defensa de Marie Yovanovitch?”

Secretario de Estado Mike Pompeo: “He dicho todo lo que voy a decir hoy”.
Después de la tensa entrevista, Kelly afirmó que Pompeo le había gritado por interrogarlo acerca de Ucrania, que le había preguntado: “¿Usted cree que a los estadounidenses les interesa Ucrania?”; que había utilizado improperios en esa y otras oraciones y que le había pedido que señalara a Ucrania en un mapa.

En un comunicado, Pompeo declaró que Kelly le mintió acerca de las preguntas que le formularía durante la entrevista y acerca de que su intercambio posterior a la entrevista sería confidencial. Kelly niega ambas acusaciones.

Ben Wizner, de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo que “el Departamento de Estado no puede tomar represalias contra un medio de noticias porque una de sus periodistas formuló preguntas difíciles. La tarea de los periodistas es formular preguntas difíciles, no es ser una amable compañía”.

Fuente: Democracy Now!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados