Empleo robusto             

Foto: Euro.News

Por Isaac Cohen*

Desafiando todas las predicciones, el mes pasado el mercado laboral de Estados Unidos creció vigorosamente. El Departamento de Trabajo informó que en enero los empleadores contrataron 517,000 nuevos trabajadores, el mayor aumento desde julio pasado. La tasa de desempleo descendió a 3.4 por ciento, desde 3.5 en diciembre, la más baja en más de 50 años. El salario por hora aumentó 0.3 por ciento desde diciembre y 4.4 por ciento desde el año pasado, todavía debajo de la tasa de inflación de alrededor de 6 por ciento.

Ese mismo día, desde Filadelfia, el Presidente Joseph Biden enfatizó la buena noticia, elogiando a los empleadores por la creación de 12 millones de nuevos empleos desde que asumió la presidencia, agregando que este es “el crecimiento del empleo más vigoroso en dos años de la historia.”

Exceptuando la información y las finanzas, donde se perdieron 5,000 empleos debido a los despidos en Amazon, Google, Microsoft y Goldman Sachs, los mayores aumentos fueron en el sector de servicios. Por ejemplo, las contrataciones más vigorosas fueron en el entrenimiento y la hospitalidad con 128,000, la salud 58,000 y hasta la construcción agregó 25,000 nuevos empleos. Algunos de estos sectores emplean minorías, lo cual contribuyó a disminuir la distancia entre la tasa de desempleo de los afroamericanos y de los hispanos, a 5.4 y 4.5 respectivamente.

La apretura del mercado laboral era evidente porque en diciembre pasado había 11 millones de vacantes, mientras que alrededor de 5 millones de personas buscaban trabajo. Todos los índices bursátiles cayeron después del informe sobre empleo de diciembre, interpretando que el banco central continuará aumentando la tasa de interés en la próxima reunión del 21-22 de marzo.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados