Empoderando niñas en la tierra de Micaela Bastidas

Por: Milagros Lizárraga

En Abancay, corazón de los Andes y tierra de Micaela Bastidas, la sra. Beatriz Bush Gamero de Cameron, profesora retirada, ha iniciado un proyecto para empoderar a niñas y adolescentes peruanas.

“Nosotras, con tantos años de experiencia en la enseñanza, hemos ido viendo los diferentes cambios políticos y sociales que han ido mellando el desarrollo de la juventud, en lo que respecta a seguridad en su caminar y a donde dirigirse no teniendo grandes derroteros al frente. Eso lo hemos estado viendo por muchos años  y ahora lo hemos visto explotar, especialmente en el tiempo de la pandemia que todo se ha ido descubriendo. Decidimos agarrar un grupo de niñas, para poder ir trabajando con ellas, dándoles esa base de seguridad y presentándoles aspiraciones en el futuro  para que ellas puedan apoyar y contribuir con el desarrollo de ellas mismas y del país. Este es un programa de emergencia, de afianzarles su autoestima, de desarrollarles su sentido de importancia de ser mujeres, que se sientan seguras de sí mismas y capaces de poder influir en la gente y de hacer cambios dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.” Nos dice Beatriz Bush que como profesora ha ido observando las deficiencias en el área de educación a lo largo de su carrera. Bush junto con un grupo de maestras como ella, han decidido apoyar a la juventud en áreas de su desarrollo que consideran críticas.

“Empezamos en Abancay porque la familia de mi madre viene de esa zona y tenemos el acceso a un colegio estatal con el nombre de mi abuela Esther Roberti Gamero (el cual se construyó en un terreno que fue donado por su familia), el que nos ha permitido ingresar dentro del programa regular que tienen para desarrollar ciertas áreas específicas, en este caso son conceptos de valores y de habilidades sociales tan importantes para llevar a cabo cualquier profesión y que se han descuidado. Hemos centrado nuestro trabajo en reforzar la autoestima de las niñas y adolescentes. El programa está dirigido para 3er, 4to y 5to grado de secundaria.” Nos cuenta Beatriz Bush quien explica que hay casos de estudiantes que son víctimas de abusos en dicha zona.

“Nuestro interés era desarrollar estas áreas dentro de la educación sin embargo nos encontramos con que la mayor preocupación para los profesores era el estado emocional con el que llegaban las alumnas que venían del campo para asistir a sus clases en la ciudad, eran tales que les impedían absorber las clases, ellas estaban muy conflictuadas y su atención estaba muy limitada. Solicitamos a la psicóloga Gonzales Bayón que nos apoyara, quien hizo un viaje especial al lugar donde hizo las entrevistas pertinentes para ver más de cerca ese problema que es muy agudo.” Bush piensa que ese mismo problema debe de estar presente en las diferentes regiones del Perú y  hace hincapié en la importancia de que el Estado tome una medida en estos casos. 

La dra. Bayón, psicóloga que enviaron para hacer las evaluaciones, trabaja en la actualidad dando sesiones semanales a las alumnas de dicho colegio con problemas emocionales.

“El resultado de las encuestas ha sido muy iluminante y por otro lado bastante triste. Las encuestas han sido aplicadas a adolescentes, niñas de 12, 13, 14 años, quienes en su mayoría han dado como resultado que no tienen mayor visión de futuro. Sus necesidades más importantes para ellas son de comunicación, y han dado visos que están muy desmotivadas, no ven claramente a donde están siendo llevadas y necesitan un apoyo fuerte,” relata preocupada Beatriz Bush.

Equipo de EDU PLUS

Glenn Cameron, hijo de Beatriz y gerente de este proyecto recalca: “Hay áreas cruciales para el éxito de estas jóvenes que no se están dando. Esta plataforma  virtual enseña el tema de los valores, de finanzas básicas, de habilidades de negociación, para que cuando salgan del colegio las ayude a ser mujeres exitosas. Estamos viendo hasta dónde podemos llegar con nuestros recursos, y ese balance entre recursos y objetivos. Tenemos la ayuda de la iglesia, que cuenta con cierta infraestructura, pensamos usar el internet como gran herramienta para poder usar esa plataforma virtual y poder llegar a los puntos más altos cuando esto se empiece a expandir en Apurímac. Se puede llegar con el internet a la punta del cerro. Estamos creando esa red para llegar a estas personas, vamos avanzando poco a poco y necesitamos tanto recursos como ideas.” Glenn Cameron agrega que podría ser muy beneficioso el capacitar a los profesores a través de un  intercambio, o convenio con entidades y profesionales del extranjero. 

“El programa necesita en estos momentos profesoras con el conocimiento del manejo de plataformas virtuales, que estén listas para viajar a Abancay y quedarse un tiempo para llevar a cabo las plataformas, así como entrenando al personal,” dice Beatriz Bush quien ha involucrado a sus amigos, colegas y familia en su proyecto; el cual planea dejar como  legado en la escuela que lleva el nombre de su abuela, y en la ciudad de donde proviene su rama familiar materna y que podría convertirse en un semillero de lideresas a la  altura de la hija predilecta de esas tierras, Micaela  Bastidas. 

El proyecto de Beatriz Bush Gamero de Cameron  es un modelo que bien puede aplicarse a otros países de América Latina, está trabajando aspectos a los que no se les da la importancia debida y que son cruciales para el desarrollo del ser humano. Beatriz Bush concuerda en que sería un gran estímulo el poder complementar las capacitaciones con profesores y entidades educativas del extranjero, lo cual podría ser posible gracias a la virtualidad con la que convivimos en el presente. 

Las personas interesadas en este proyecto para el cual Beatriz Bush y Glenn Cameron han formado una organización sin fines de lucro con el nombre de  EDU PLUS, pueden contactarse con Beatriz Bush y Glenn Cameron escribiendo  a gcameron@altura.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados