En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se estrena el documental “28 de junio: Vicky vs Honduras”, en ese país

Foto cortesía

La Red Lésbica Cattrachas, organización integrante de la Red Regional Sin Violencia LGBTI, estrena el 17 de mayo el documental que narra el homicidio de Vicky Hernández, una mujer trans, ocurrido durante el golpe de Estado de 2009 en Honduras. 

 

TEGUCIGALPA, Honduras.- El 28 de junio de 2009 Vicky Hernández fue asesinada durante el golpe de estado de Honduras. Desde entonces, su caso permaneció impune hasta que fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de doce años, en su sentencia, la CIDH constató que existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de discriminación y violencia policial contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans trabajadoras sexuales.

El documental “28 de junio: Vicky vs Honduras”, presentado por la Red Lésbica Cattrachas, reconstruye lo que ocurrió la noche del 28 de junio de 2009, le da voz a la familia y amigas de Vicky Hernández, y narra los obstáculos legales, amenazas y contratiempos que tuvieron que enfrentar hasta culminar en la sentencia que condenó al Estado de Honduras y señaló que, durante la investigación, las autoridades no consideraron el contexto de discriminación contra mujeres trans, ni tampoco su identidad de género dentro de las investigaciones.

El 17 de mayo será estrenado el documental en las salas de cine de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán (Honduras). Además, será transmitido en diferentes países de América Latina y el Caribe por organizaciones LGBTI.

El documental ha sido reconocido como como mejor película LGBTI, mejor directora y mejor guión en el South Film and Arts Academy Festival realizado en Chile. Sus protagonistas son Thalía Rodríguez (activista asesinada en enero de 2022), Manuel Zelaya, el expresidente de Honduras, Indyra Mendoza, la coordinadora de Cattrachas, la madre y la hermana de Vicky Hernández, entre otras personas claves para contar este hecho histórico que marca un antes y después en la historia LGBTTI del país.

Desde la Red Regional Sin Violencia LGBTI, el primer observatorio regional de violencias contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de América Latina y el Caribe, reconocemos la importancia de este reportaje para la construcción de memoria, justicia y no repetición.

Vea el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lQP3qWWYdME

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados