Entidades bancarias que van de la mano con las comunidades

Rhina Aranda. Foto cortesía.

 

Por Ramón Jiménez

Corredor de bolsa de valores o broker —como se le conoce en inglés— es alguien que en forma jurídica o natural tiene autorización para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros o comerciales, que lo convierten en un experto en mercado normativo, matemáticas financieras y portafolios, entre otras atribuciones.

Esa es la labor que desempeña Rhina Aranda en la región metropolitana de la capital estadounidense, en su relación con la Federación de Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores de El Salvador (Sistema Fedecrédito), una entidad financiera que cuenta con 168 sucursales en diferentes puntos del territorio salvadoreño, en particular pueblos, cantones y caseríos; contrario a las demás instituciones bancarias y crediticias que funcionan solamente en las ciudades más grandes.

“Estamos trabajando en proyectos para tener mayor cobertura en El Salvador, con el objetivo de que las familias tengan más acceso a sus remesas sin tener que ir a las ciudades grandes con nuestro programa Fede Punto Vecino”, destacó Aranda, originaria del oriental departamento de La Unión y residente en Maryland.

Aranda, en su tiempo libre lo dedica a trabajar con organizaciones comunitarias de la región metropolitana de Washington, en especial con las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA), que junta a una quincena de grupos organizados de la cual es la presidenta.

“Trabajamos con las comunidades COTSA por más de cinco años y tenemos buenos resultados, ya que patrocinamos eventos donde esa organización participa como el Festival Salvadoreño Americano dedicado al Día del Salvadoreño Americano”, explicó.

Ese Festival, que se realiza por más de diez años consecutivos —excepto el 2020 y 2021 por motivos de la pandemia— es celebrado en el estacionamiento del campus principal de Montgomery College, en la ciudad de Rockville, Maryland. Por varios años fue celebrado en las cercanías del centro comercial Westfield Wheaton, en el mismo condado de Montgomery.

También participan en otros eventos para promocionar la marca como el Festival que tendrá lugar este domingo 12 de septiembre a partir del mediodía en el Campo de la Feria de la ciudad de Gaithersburg, Maryland, que contará con una variedad de grupos musicales para todos los gustos, venta de platillos típicos, artesanías y otras diversiones.

En total Fedecrédito patrocina unos cinco eventos cada año que se relacionan con las comunidades, aunque en algunas ocasiones están presentes en eventos privados solamente para promocionan la marca.

“Estamos ahí apoyando a los grupos comunitarios porque sabemos que trabajan con dos ejes que son muy importantes para nuestros país como son la salud y la educación”, destacó Aranda.

El más reciente envío de un contenedor con equipo médico y otros donativos por parte de COTSA a familias de escasos recursos en su país, fue enviado el pasado 15 de agosto, el cual fue transportado al Puerto de Baltimore, Maryland y luego descargado en Puerto Barrios, Guatemala. para luego ser llevado con destino a la Aduana de El Salvador. Todo el proceso tarda no menos de un mes para que los envíos sean entregados a sus destinatarios.

Según dio a conocer Aranda, el servicio que más requieren los salvadoreños son las remesas y los depósitos directos a cuenta a través de remesas —que envían los residentes en la región metropolitana de Washington y otras ciudades de Estados Unidos— a los familiares que dejaron en sus lugares de origen.

Recomienda Aranda que los salvadoreños residentes en Estados Unidos sugieran a sus familias que no tienen una cuenta con las Cajas de Crédito o Banco de los Trabajadores que abran una, para que les puedan hacer depósitos directos en sus cuentas por medio de una remesa, lo cual es más fácil.

También Fedecrédito tiene responsabilidad social, ya que invierten en los jóvenes para que puedan desarrollar su arte a través del deporte, así como aportes en el medio ambiente y otros programas de la comunidad.

Fedecrédito inició representación de marca desde hace siete años en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados