Equipo de Seguridad Nacional incluye por error a periodista en un chat donde debatían planes de guerra

El presidente del Congreso de EE.UU., Mike Johnson. Foto: Lenin/Nolly/ML Noticias

Redacción ML Noticias

En una sorprendente violación del protocolo de seguridad, altos funcionarios del Gobierno de Trump incluyeron por error a un periodista a un chat grupal no clasificado de la plataforma de mensajería Signal en el que se debatían planes para bombardear Yemen.

Jeffrey Goldberg, jefe de redacción de la revista The Atlantic, reveló los chats en un artículo titulado “El Gobierno de Trump me envió accidentalmente mensajes con sus planes de guerra”. Goldberg afirmó que no creía que el intercambio de mensajes fuera auténtico hasta que Estados Unidos realmente lanzó ataques en Yemen el 15 de marzo.

El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, fue quien creó el chat, que también incluía al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance. En los mensajes, Vance inicialmente se opuso a los ataques, argumentando que “el 3% del comercio estadounidense pasa por el Suez, mientras que en el caso del comercio europeo se trata del 40%”.

Antes de dar marcha atrás en su postura, Vance también escribió al respecto: “No estoy seguro de que el presidente sea consciente de lo contradictorio que esto sería con el mensaje que ha estado comunicando sobre Europa”.

En respuesta a la primera ola de bombardeos, Waltz compartió emojis de un puño, una bandera estadounidense y fuego. Más de 50 personas, entre ellos menores, murieron durante los ataques estadounidenses en Yemen.

Expertos en seguridad nacional afirmaron que utilizar Signal para compartir información clasificada probablemente viole la Ley de Espionaje y la ley relacionada con los registros federales.

 

Artículos Relacionados