Foto: cortesía Democracy Now!
La Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos compartirá tecnología de submarinos de propulsión nuclear con Australia como parte de una nueva asociación de seguridad trilateral.
La coalición es conocida como AUKUS, un acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La formación de dicha alianza ocurre al tiempo que el presidente Biden continúa presionando a los aliados de Estados Unidos para que adopten una postura militar más agresiva hacia China.
El primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro australiano, Scott Morrison; y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron el miércoles en una cumbre virtual.
Primer ministro Boris Johnson: “La primera tarea de esta asociación será ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear. Los submarinos en cuestión serán propulsados por reactores nucleares, por supuesto que no estarán dotados de armas nucleares. Nuestro trabajo estará totalmente en consonancia con nuestras obligaciones respecto a la no proliferación nuclear”.
Estados Unidos, el Reino Unido y China son algunos de los nueve países de los que se sabe que poseen armas nucleares. Ninguno de esos tres países ha firmado ni ratificado el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares.
Tampoco lo ha hecho Australia, que dice que apoya la retención y el uso potencial de armas nucleares estadounidenses en su nombre.