Estampida en mercados emergentes

Por Isaac Cohen*

El viernes pasado dos preocupaciones, una noticia sobre la desaceleración del sector manufacturero en China y la expectativa de cambio en la política monetaria de Estados Unidos, desencadenaron fugas de capitales y consecuentes caídas en los mercados y las monedas de casi todos los mercados emergentes.

La estampida, desde Buenos Aires hasta Estambul, también afectó los mercados  de las economías avanzadas, con una caída de 2 por ciento en el Indice Industrial Dow Jones. Esta caída de la semana pasada en los mercados de las economías avanzadas contrastó con las ganancias impresionantes del año pasado, tales como el 30 por ciento de aumento en el mercado bursátil de Estados Unidos.

Sin embargo, los más afectados fueron los mercados y las monedas de las economías que estaban experimentando inestabilidad por otras razones, tales como la tensión política en Turquía, o las preocupaciones inflacionarias en Argentina. A pesar de la intervención del banco central, el viernes pasado, la lira turca cayó casi 2 por ciento, mientras que el peso argentino terminó la semana con una caída de 16 por ciento y con el gobierno flexibilizando los controles sobre las compras de dólares.

Incluso se vieron retados las monedas y los mercados de economías emergentes más sólidas, principalmente porque algunas de ellas exportan materias primas a China. Tal fue el caso del rand surafrcano, el sol peruano y el peso chileno. Varios operadores de mercado confirmaron que habían liquidado posiciones en monedas de países que son grandes exportadores a China.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados