Exigen mayor transparencia respecto a donantes para construir salón de baile en la Casa Blanca

Foto cortesía NBC Washington

Redacción ML Noticias

La Comisión Nacional de Planificación de la Capital votará esta semana sobre los planes del presidente Donald Trump para construir un enorme salón de baile en la Casa Blanca, y se espera que un juez federal decida en los próximos días si suspende el proyecto durante el litigio en curso.

Ante la inminencia de esas decisiones, un grupo de vigilancia ética se encuentra entre quienes plantean una pregunta diferente: ¿Quiénes son los donantes corporativos que lo financian, cuánto han donado y por qué?

«Deberíamos saber quién está gastando dinero allí, buscando influir en nuestro gobierno», dijo Donald Sherman, presidente y director ejecutivo de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW).

“Es parte de su estrategia de cabildeo. Es parte de su estrategia para obtener influencia. El público debería saber quién está pagando decenas de miles, si no millones de dólares, para influir en el Comandante en Jefe mientras somos una nación en guerra”, continuó Sherman.

Foto: DJT/FB.

Los planos de la nueva ala, publicados por la Casa Blanca, contemplan un salón de baile con capacidad para 1000 personas, un conjunto de oficinas para la primera dama y una cocina industrial. Numerosas representaciones muestran que tendrá la misma altura que la Casa Blanca e incluso será más grande que la residencia presidencial. El domingo, el presidente anunció que el ejército también está construyendo un complejo de grandes dimensiones debajo del salón de baile.

“Durante 150 años, han querido construir un salón de baile en la Casa Blanca, y otros presidentes también lo han deseado”, dijo el presidente en una rueda de prensa improvisada con periodistas a bordo del Air Force One el domingo, y añadió más tarde: “Creo que será el mejor salón de baile de su tipo en todo el mundo”.

El presidente afirma que el proyecto será financiado por él mismo y entidades privadas, sin utilizar fondos públicos. El otoño pasado, la Casa Blanca publicó una lista de 37 donantes corporativos , entre ellos multimillonarios y grandes empresas, que, según indicó, aportaron fondos al proyecto. Comcast, la empresa matriz de NBC Universal, figura entre ellos. El equipo de investigación se puso en contacto con Comcast para preguntar sobre su donación, pero no ha recibido respuesta.

Sin embargo, la lista no especificaba cuánto había donado cada persona, ni tampoco queda claro si otros donantes han aportado fondos al proyecto pero han solicitado el anonimato, ni cuántos.

Artículos Relacionados