Experto de ONU critica prisiones de California

Las críticas se refieren al confinamiento solitario y alimentar a presos por la fuerza.
 
El máximo experto de tortura de la ONU está criticando la práctica del estado de California de alimentar por la fuerza a prisioneros en huelga de hambre que están en confinamiento solitario y otras condiciones severas. En una declaración, Juan Méndez, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, dijo que el confinamiento solitario “equivale a la tortura”.
“No es aceptable utilizar amenazas como la alimentación por la fuerza u otro tipo de coerción física o psicológica contra individuos que han optado por recurrir a una medida extrema como la huelga de hambre”, añadió.
Un tribunal federal dictaminó la semana pasada que las cárceles de California pueden alimentar por la fuerza a los prisioneros que sean considerados incapaces de tomar decisiones médicas. 
En una concentración a favor de los prisioneros en huelga de hambre realizada en Norwalk, en el sur de California, la madre de dos prisioneros se refirió a la grave situación de sus hijos.
Dolores Canales dijo: “En este momento, según las leyes del gobierno federal, se protege del confinamiento solitario a los chimpancés utilizados en investigaciones porque se los define como seres sociales y se considera que el confinamiento solitario es perjudicial para su salud física y mental. Entonces, ¿mi hijo no es un ser social, o el esposo de mi amiga, o el hijo de otra persona? Es decir, un ser humano es el ser más social que existe”.
Lydia Carbajal agregó: “No hay necesidad de recurrir a eso, no hay razón para que los tengan en una jaula 23 horas al día. Hace diez años que no abrazo a mi hijo, que no puedo tocarlo, no tengo nada. Y esto tiene que terminar. Realmente tiene que terminar ya; no puedo perder a mi hijo, no voy a perderlo. No perderé a mi hijo».
La huelga de hambre de California llegó a contar con la adhesión de 30.000 prisioneros. Hay docenas que siguen adelante con la medida.
Fuente: Democracy Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados