Exsecretario de Defensa mexicano acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas

Foto: cortesía Democracy Now!

El exmilitar tiene antecedentes de abusos de derechos humanos en México.

El ex secretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, ha sido imputado en la ciudad de Nueva York por cargos de lavado de dinero y conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos entre los años 2015 y 2017. Se ha acusado a Cienfuegos de trabajar con el cartel de los Beltrán Leyva, una organización delictiva mexicana, para arrestar y torturar a rivales a cambio de sobornos.

El general también ha sido acusado durante mucho tiempo de violaciones contra los derechos humanos en México, como su negativa a permitir que investigadores entrevistaran a soldados que podrían haber estado involucrados en la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en el año 2014.

Además, Cienfuegos defendió a los soldados acusados de masacrar a casi dos docenas de personas en la localidad de Tlatlaya en el estado de México en el 2014. El general, que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Los Ángeles, se desempeñó como secretario de Defensa entre los años 2012 y 2018 bajo el mandato del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados