Factores transitorios           

Foto: Independent.ie

Por Isaac Cohen*

El banco central reconoció, la semana pasada, que la actividad económica en Estados Unidos se ha fortalecido, ante el progreso en las vacunaciones y el fuerte apoyo de las políticas fiscal y monetaria. También reconoció que “el rumbo de la economía dependerá significativamente del curso del virus” y confirmó que “ha subido la inflación, en gran parte reflejo de factores transitorios.” https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20210616a.htm

Evidencia de estos “factores transitorios” puede encontrarse en los mercados de algunas materias primas y productos básicos, los cuales recién mostraron aumentos de precios espectaculares, alimentando la preocupación por las presiones inflacionarias. Uno de los mejores ejemplos fueron los futuros de la madera para construcción, los cuales cayeron 45 por ciento, desde más de $1600 por mil pies a principios de mayo, a alrededor de $1000 hacia mediados de junio. Otros ejemplos se encuentran en los precios de varias materias primas, tales como el cobre, el líder de los metales, los cuales en mayo cayeron 4 por ciento a $9,553.50, desde el precio más alto jamás registrado de $10,556 por tonelada métrica. Lo mismo sucedió la semana pasada con otras materias primas cotizadas en la Bolsa de Metales de Londres. El níquel disminuyó 4.4 por ciento, mientras que el aluminio y el zinc cada uno cayó 1.2 por ciento. Para explicar la caída en los precios de estos metales, hay especulación que la Oficina Estatal de Reservas de China comenzará pronto a liquidar algunos de sus inventarios (The Wall Street Journal 06|16|21).

Es cierto, los precios de otros productos han aumentado espectacularmente desde el año pasado, tales como los autos usados (casi 30 por ciento) y los boletos aéreos (casi 25 por ciento). Pero esos aumentos impresionan porque resultan de comparaciones con las profundas caídas de precios registradas durante la pandemia.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados