Festival Argentino: un Triunfo de la Cultura y la Música en EE.UU.

El Festival Argentino USA y Los Alonsitos.  Stan Foto 

El 37º Festival Argentino USA se consolidó como una destacada celebración de la cultura argentina en el extranjero, reuniendo a la comunidad argentina y a entusiastas de su cultura en un día lleno de actividades. Desde sus modestos comienzos en 1987, el festival ha evolucionado hasta convertirse en un evento significativo para la comunidad argentina y latinoamericana en el área metropolitana de Washington, D.C. y Arlington, Virginia. ¡Este evento ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Argentina!

El festival, que celebró el Día Nacional de Argentina, tuvo lugar en la sede del Kenmore Middle School en Arlington, Virginia, y estuvo lleno de tradición, emoción y sabor. Entre los destacados gastronómicos se encontró el chef Zambrano con sus innovadores sándwiches, y el chef Mario, quien ofreció parrilla, choripán, asado y pollo. También se pudieron degustar empanadas tucumanas, alfajores, facturas y otros deliciosos productos argentinos de La Llajta.

El evento contó con la presencia de invitados especiales como Yvette Jurado-Robles, Stan Weinstein, José Antonio de la Revista Latinos, Rubén González de Pasión Argentina USA y Wilder Araníbar de EnDirecto WAS DC. Oscar Contreras de Radio Poder 1380AM , Metro Latino USA y 37 expositores de productos y servicios de Argentina, Latinoamérica y EE.UU.

Los asistentes disfrutaron de un magnífico espectáculo de Ballet y Escuela SOL CUYANO, que fusionó estilos tradicionales y modernos en sus danzas, culminando con un impactante Malambo entre paisanas y gauchos. También se destacó la presentación de bailarines de tango de distintas nacionalidades, incluyendo a Carlos Gutiérrez y Kathryn en Tango Negro, Gabriel Gaumond y Catrinel Iftode, y Marina Bellani y Jonathan Fernandes. Cabe destacar la gran actuación del poeta cantor Ernesto A. Cuello.

Los Alonsitos, banda musical, Embajadores del Chámame de Corrientes fueron aclamados por su repertorio del chamamé, GRUPO RENACER USA demostró un gran despliegue en el ballet folclórico tradicional y la Zip Code Rock Band presentó canciones de rock argentino y latino con gran éxito.

En el marco de su primera gira por los Estados Unidos y en coincidencia con el aniversario número 39, Los Alonsitos fueron homenajeados en La Previa del Centro Cultural Argentino en D.C. El histórico grupo de chamamé correntino recibió la condecoración en la sede de la representación y, además, otorgó una conferencia de prensa a los medios acreditados, entre los que estuvieron presentes medios de prensa, antes de su gira por el país del norte.

El vocalista expresó sus impresiones de los primeros movimientos del contingente en Washington, D.C.: “Estamos disfrutando todo lo que podemos, las amistades que hemos hecho acá son muy importantes”, afirmó. Aseguró que el objetivo del grupo es “pasarla bien en el tiempo que nos queda, llevarnos lo mejor de acá de Estados Unidos”. El acordeonista Marco Antonio Rosell relató: “Estuvimos recién por el centro de Washington, D.C., todas cosas que habíamos visto en películas nada más, y nos llena de emoción”.

Además de los músicos, participaron del encuentro el manager del grupo, Daniel Maidan, y el cónsul general de Argentina en D.C., Pablo Prosperi. También estuvo presente en la Previa la agregada cultural Victoria Moltino. “Ojalá las cosas salgan bien. Nosotros somos representantes de Corrientes, de Argentina, así que estar acá es una responsabilidad enorme, que la queremos llevar de la mejor manera”, afirmó Ariel Baez. Marcelo Roselli Majul destacó la importancia de ser embajadores de chamamé correntino por todo el mundo: “Esto para nosotros es un sueño, poder estar en estas tierras”.

MC Leandro Agudelo, Cónsul Argentino Pablo Prosperi, Legenda Soccer Marco A Etcheverry y Daniel Manzoni. – Credit photo George Newcomb

Después de su paso por Washington, D.C., Los Alonsitos continuaron su gira en New Jersey, Connecticut y New York. La información la pasó el manager Patricio “Chicho” González Anun. Los conciertos en otras localidades estadounidenses se desarrollarán en las próximas semanas.

Entre La Previa y el Festival, los participantes disfrutaron de un show espectacular y degustaron alfajores de dulce de leche y mini alfajorcitos, con el asado argentino a cargo del chef Mario y carne argentina importada proporcionada por el chef Zambrano y Angus Beef.

Daniel Manzoni, director del festival, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó el reconocimiento popular y el Premio de Oro al Voluntariado Presidencial. El ganador de la rifa a Argentina, cortesía de Copa Airlines, fue Jane-Marie Norton de EE.UU. Jane escribió para expresar su agradecimiento, mencionando cuánto les hubiera gustado a sus padres conocer el Festival Argentino en Arlington.

Alfajores y La Gloria Facturas Argentinas

Finalmente, Manzoni agradeció a todos los participantes desde La Previa hasta el día del festival, resaltando la importancia de los artistas, participantes, auspiciantes y voluntarios que hacen posible este evento año tras año. El próximo festival está programado para el 31 de mayo de 2025, aprobado por el Condado de Arlington. Para preguntas, sugerencias y voluntarios, por favor envíen un correo a info@festivalargentinousa.com.

 

Adriana Argentino SOL CUYANO Credit George Newcomb (1)

«Ahora somos Los Alonsitos”, bromeó el grupo en sus redes sociales al anunciar las fechas del tour por Estados Unidos. Aunque los fanáticos de todas partes del mundo tienen que quedarse tranquilos, ya que hay Alonsitos para rato. Los organizadores y los artistas desean que en la edición 38 el grupo forme parte de la gira por sus 40 años, la cual comenzará en Argentina, seguirá por el viejo continente y desembarcará en la capital de los Estados Unidos en 2025.

¡Gracias por una velada emocionante de celebración! ¡Nos vemos el próximo año!», dijo Manzoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados