Florencio “Lolo” Infanzón: “El deporte es mi pasión y el fútbol mi vida”

Florencio “Lolo” Infanzón. Foto cortesía Hanz

Respalda la sede de XX Juegos Deportivos Bolivarianos 2025 en Ayacucho, Perú.

 

Por Roberto J. Bustamante (*)

Nueva York. El educador y deportista peruano Florencio “Lolo” Infanzón Gálvez, expresó su respaldo para que la ciudad andina de Ayacucho en Perú, sea la sede oficial de XX Juegos Deportivos Bolivarianos 2025, como una forma de resaltar la participación de la juventud en los deportes en el marco del bicentenario de la histórica Batalla de Ayacucho, que selló la independencia de América del Sur en 1824.

Infanzón Gálvez, co-autor del libro “Historia del Deporte Ayacuchano”,  es un reconocido educador y líder en el deporte regional peruano. Acaba de cumplir 79 años de vida, de los cuales, más de la mitad destacó como jugador en clubes deportivos, dirigente deportivo y profesor universitario, hoy cesante.

En entrevista exclusiva vía telefónica, Infanzón Gálvez, manifestó estar de acuerdo en impulsar las gestiones ante el Comité Olímpico Peruano, para que Ayacucho se convierta en la sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2025, de manera que atraiga a esta ciudad a miles de visitantes del continente amantes del deporte y pueda crear un efecto positivo del deporte en toda la juventud.

Carátula del «best seller en deporte ayacuchano.

“Como Guayaquil renunció a ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2025, las autoridades locales y regionales de Ayacucho están gestionando que los juegos programados para 2024 pasen para el año 2025 ya con carácter oficial y competitivo”, manifestó Infanzón Gálvez.

Efectivamente, en marzo de 2021, Yuri Gutiérrez, exalcalde de la ciudad de Ayacucho; dio a conocer los detalles del proceso de postulación de la ciudad ayacuchana para la realización de los Juegos Bolivarianos de 2025. En junio de ese mismo año, el presidente del Comité Olímpico Peruano, Dr. Pedro Del Rosario, respaldó la postulación de Ayacucho para la sede de los próximos Juegos Bolivarianos, según informes de prensa.

“Invoco a las autoridades su apoyo en desarrollar programas deportivos para la juventud en la región en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho ”, reiteró Infanzón Gálvez, quien no olvida a su querida Escuela Mariscal Sucre.

Un libro deportivo regional muy completo

“Historia del Deporte Ayacuchano”, ilustrada con fotografías en sus 350 páginas, es considerado un “best seller ayacuchano”, al abarcar todas las disciplinas deportivas a nivel regional. Sus autores Infanzón Gálvez y Severino Castillo Melgar, periodista deportivo y profesor universitario, pusieron en circulación este libro en octubre de 2017. “Castillo Melgar falleció hace dos años, para mí fue un excelente amigo y profesional”, agregó Infanzón Gálvez.

“En este libro ustedes pueden leer mis 42 anécdotas deportivas. Cuando el gran Héctor Chumpitaz, con el Deportivo Municipal estuvo en la cancha del estadio Leoncio Prado (agosto 1965), tuve el honor de convertir el primer gol ayacuchano a un equipo profesional; yo jugaba para Universitario con el número 9”, recordó muy emocionado.

Lolo Infanzón (derecha) y el gran Héctor Chumpitaz. Foto cortesía.

“Se trata de un trabajo muy complejo y nada fácil para los autores, estamos seguros y convencidos que el buen colega Severino Castillo Melgar y el gran deportista Florencio Infanzón Gálvez, han tenido que «zambullirse profundamente» en el pasado para poder recopilar toda información valedera para este trabajo que abarca todas las disciplinas deportivas”, escribió en la presentación del libro Italo Villarreal Vásquez, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.

“Esta historia del deporte, es un testimonio valioso de todas las disciplinas practicadas en el siglo XX en la región de Ayacucho, porque en sus páginas desfilan los equipos que participaron en los campeonatos de fútbol, básquetbol, vóley, ciclismo, atletismo y otras disciplinas, así como personalidades del deporte, paradigmas para la juventud”, subrayó en el prólogo, el profesor Juan M. Perlacios Campos.

Infanzón Gálvez, dedicó su libro a sus padres Florencio Lucio, Rosa Elvira y sus 6 hijos.

Armando Rossi, leyenda del baloncesto peruano

En este libro, un capítulo está dedicado a la historia del básquetbol en Ayacucho. Desde 1939 se practicaba este deporte con dos instituciones deportivas, Estrella Roja y Deportivo Flecha, en las cuales destacaba el jugador de origen judío Armando Rossi Badaracco, leyenda del baloncesto peruano, al convertirse en el único jugador ayacuchano en integrar la selección peruana de básquetbol en las Olimpiadas de Berlín en 1936.

“El deporte es mi pasión, el fútbol es mi vida”.

Asiduo jugador de fútbol, fulbito y básquetbol, Infanzón Gálvez, es una gloria y un ejemplo para la juventud en su ciudad natal. “El deporte ha sido mi pasión y el futbol mi vida”, remarcó.

En Ayacucho, es reconocido por su contribución en la formación deportiva de la juventud peruana. Además, ejerció el magisterio en educación secundaria y enseñó en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, también con cargos directivos.

Un grupo de peloteros veteranos. Foto cortesía Ciro Madueño.

Por su sangre corre la vena deportiva, debido a que su padre Florencio Infanzón Aronez, llegó a ser un buen deportista y entrenador de equipos de fútbol. “Yo recuerdo que estuve muy cerca de sus actividades desde la edad  de 7 años”.

“Además, mi padre y otros buenos deportistas formaron varios equipos deportivos como el Club Deportivo Inti, creado en 1933, que dio lauros al balompié ayacuchano”, comentó el veterano deportista en una entrevista con Omar Cahuana, de Full Deportes del periódico Jornada.

El profesor Ciro Madueño, al referirse a Infanzón Gálvez señaló: “Lolo” conocido como el “cañonero” del balompié ayacuchano, se inició en el Club Estudiantes Unidos el año 1959. También jugó por el Deportivo Inti (1960-1961), Universitario (1962-1966), Deportivo Inti (1967-1971), Deportivo Centenario (1972-1976), equipos en los que demostró ser un goleador innato, de gran potencia futbolística”.

Entre las actividades deportivas en las cuales participó figuran: Selección de Fútbol de Ayacucho; VI Olimpíadas Nacionales Universitarias de 1964; Selección de Fútbol II Juegos Centro Peruanos, 1972; Copa Perú con Deportivo Centenario, 1973- 1974. Ha sido dirigente deportivo en comisiones de justicia, ligas distrital y provincial de fútbol.

Para más información acerca del libro de Infanzón Gálvez, pueden comunicarse al celular  51- 989 884 994.

 

(*) Roberto J. Bustamante, es periodista y científico social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados