Foto: History Facts
Frederick Douglass dijo una vez: “Es evidente que el gran bajo precio y la universalidad de las imágenes deben ejercer una influencia poderosa, aunque silenciosa, sobre las ideas y los sentimientos de las generaciones presentes y futuras”.
Él lo sabría: El abolicionista, escritor y líder de los derechos civiles fue el estadounidense más fotografiado del siglo XIX, habiendo posado para más retratos que figuras como Abraham Lincoln, Mark Twain y Thomas Edison. Hay más de 160 fotografías de Douglass tomadas durante su vida, lo que refleja su singular importancia en el tejido cultural estadounidense.
Nacido esclavo en 1818, Douglass escapó a los 20 años y más tarde escribió que en libertad «vivió más en un día que en un año de mi vida de esclavo». Consideraba la fotografía como un gran nivelador, un medio para presentarse de forma digna.
Esto desmintió cualquier idea preconcebida que sus críticos y colegas pudieran tener de él. Ilustró esta idea en su discurso de 1861, «Conferencia sobre la Imagen», diciendo : «La humilde sirvienta, cuyos ingresos son de tan solo unos pocos chelines semanales, puede ahora poseer una imagen más perfecta de sí misma que las damas nobles y la realeza de la corte».
