Fuertes protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Irak

Foto: cortesía Democracy Now!
Las protestan se originarón tras muerte de 24 personas por ataques aéreos estadounidenses.
En Irak, miles de personas protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, después de que una serie de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria mataran el domingo a por lo menos 24 miembros de un grupo paramilitar apoyado por Irán.
Los miembros del grupo paramilitar marcharon por la Zona Verde de Bagdad, fuertemente custodiada, y exigieron que Estados Unidos retirara todas las tropas de Irak.
La embajada ha sido evacuada. En un tweet de esta mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a Irán de “orquestar” las protestas frente a la embajada estadounidense. El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo que advirtió a Estados Unidos que no llevara a cabo los ataques aéreos el domingo, pero que su advertencia fue ignorada.
Adel Abdul Mahdi afirmó: “El ministro de defensa estadounidense me dijo que Estados Unidos llevaría a cabo ataques a las bases de Kataib Hezbolá y que esto tendría lugar después de unas pocas horas. Le dije que esto es un asunto peligroso y que aumentaría la tensión, y que deberíamos discutir tales asuntos”.
Los ataques aéreos estadounidenses se produjeron después de que un contratista estadounidense muriera en un ataque con cohetes en la ciudad de Kirkuk, en Irak, el viernes. Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 soldados asignados en Irak, así como un número no revelado de contratistas civiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados