Funcionarios electorales de todo EE. UU. refutan las alegaciones de Trump

Foto: cortesía Democracy Now!

Las alegaciones indican que hubo una conspiración para robarse millones de votos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa insistiendo en que no perdió las elecciones del 3 de noviembre, incluso después de que funcionarios electorales de todo el país, tanto republicanos como demócratas, afirmaran que no hay indicios de que se haya cometido un fraude electoral generalizado ni de la existencia de otras irregularidades.

El jueves, Trump hizo una publicación en Twitter en la que sugirió la existencia de una teoría conspirativa descabellada sobre la empresa de software electoral Dominion Voting Systems, alegando que cientos de miles de votos de sus partidarios se habían cambiado por votos a favor de Biden. No existe ningún hecho que respalde las alegaciones del presidente.

El Departamento de Seguridad Nacional escribió en un comunicado respaldado por funcionarios electorales de todo el país de que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras de toda la historia de Estados Unidos. No hay pruebas de que se hayan perdido o eliminado votos en ningún sistema de votación, ni de que se haya puesto en riesgo de ninguna manera [la fiabilidad de estos sistemas de votación]”. La agencia de noticias Reuters informa que Christopher Krebs, el principal funcionario de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, les dijo a sus compañeros que cree que lo despedirán por negarse a respaldar las falsas teorías conspirativas de Trump. Antes de las elecciones, Krebs publicó un video de YouTube en la página web Rumor Control (“control de rumores”, en español), creada por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad para prevenir la desinformación en torno a las elecciones de Estados Unidos. En el video, Krebs hace un llamado a los votantes del país:

Christopher Krebs: “La experiencia electoral está diseñada de tal manera que la tecnología no sea un único punto de error. Y se implementaron medidas para garantizar que ustedes puedan votar y que su voto se cuente como corresponde. Deben confiar en la integridad del proceso y no alarmarse ante las alegaciones que exageran la importancia de sucesos insignificantes”.

Secretario de Estado de Georgia ordena el recuento manual de 5 millones de boletas electorales

En Georgia, el secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, ordenó un recuento manual de más de 5 millones de boletas, el mayor recuento de este tipo en la historia de Estados Unidos. Raffensperger tomó la decisión después de que los dos senadores republicanos de Georgia, Kelly Loeffler y David Perdue, exigieran su dimisión, alegando que no fue capaz de “llevar a cabo unas elecciones honestas y transparentes”.

El secretario de Estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger. Foto: cortesía Democracy Now!

El secretario de Estado se encuentra ahora en cuarentena, después de que su esposa diera positivo por COVID-19 el jueves. El encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling, le restó importancia a las acusaciones del presidente Trump de que los votos de sus partidarios se “convirtieron” en votos que favorecían a Biden.

Gabriel Sterling: “Sé que hay muchos otros fragmentos de desinformación por ahí, que se dice que se cambiaron votos y se convirtieron para favorecer a otro candidato. Cualquier persona que afirme que una computadora supersecreta desarrollada por la CIA está manipulando las elecciones no hace más que decir tonterías”.

Trump critica a Fox News por su cobertura electoral y planea abrir una agencia de noticias de extrema derecha

El jueves, Trump recurrió a Twitter para compartir más de una decena de publicaciones arremetiendo contra el canal Fox News e instando a sus seguidores a que, en su lugar, sintonicen el canal de cable de extrema derecha One America News Network y el sitio web Newsmax. Según se informa, Trump se enfureció después de que Fox News fuera el primer medio de comunicación estadounidense en declarar la victoria de Joe Biden en el estado de Arizona. Esto ocurre al tiempo que el medio Axios informa que el presidente planea crear una empresa de medios digitales para que sea rival de Fox News. El plan de Trump es acceder a su enorme base de datos de correos electrónicos y números de teléfono de contactos para invitarlos a comprar una suscripción mensual para su nuevo canal en línea.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados