Gran devoción en Miércoles de Ceniza

Por Miguel Ángel Álvarez/especial para MLNews

YUCUAIQUÍN, El Salvador.- Con gran devoción los feligreses católicos de todo el mundo celebraron este 26 de febrero el inicio de la Cuaresma, un periodo de 46 días que empieza con el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección.

Durante ese tiempo, algunas Iglesias cristianas dedican ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta día que ayunó Jesucristo en el desierto.

Y en parte eso fue lo que hizo este Miércoles de Ceniza, Josefina Sariles, una dama de 74 años, residente en la población de Yucuaiquín, departamento de La Unión, en el oriente salvadoreño, quien caminó 45 minutos desde Las Cruces, para estar estar presente en la misa de las 9 de la mañana en la Iglesia local.

La iglesia estuvo muy abarrotada de feligreses. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Pero valió la pena la caminata de Doña Josefina, porque pudo recibir —junto a muchos otros feligreses— la cruz de ceniza (de palma de coyol) en la frente, que fue colocada por el presbítero Nelson Santos, párroco de la iglesia de esa ciudad.

Recordó el presbítero Santos que cuando Jesús estaba vivo les colocaba la ceniza con cal “para que les quedara una seña de más duración en la cara ‘porque eran pecadores’”.

Yucuaquín —o Tierra del Fuego en idioma Lenca— es una de las ciudades donde se celebra con mayor pompa y devoción las celebraciones de la Semana Santa —al igual que en la ciudad de Sonsonate, en el occidente salvadoreño— Este año la Semana Santa tendrá lugar durante la segunda semana de abril.

La iglesia de Yucuaquín.
El arco de Bienvenida a la ciudad de Yucuaiquín. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados