Guatemala: este 13 de octubre juramentan a nuevos magistrados de la Corte Suprema

Foto: AGN

El 3 de octubre, el Congreso de Guatemala eligió a 26 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029. Trece serán magistrados y trece serán suplentes . El 13 de octubre, los candidatos prestarán juramento y comenzarán su mandato. La selección de los magistrados se produce en un momento crítico para la democracia en Guatemala, ya que el Ministerio Público y las autoridades judiciales están intensificando sus esfuerzos para socavar al presidente Bernardo Arévalo y al partido Semilla.

Observadores internacionales y organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación por el resultado de la votación en el Congreso. Impunity Watch señaló que el Congreso eligió a los jueces en dos horas, sin entrevistarlos ni analizar su integridad. El Panel de Expertos Independientes señaló una “falta de estándares” en la elección. Ana María Méndez, de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, declaró en X: “La mafia ganó la batalla” por la Corte Suprema. Los analistas guatemaltecos también han señalado la falta de idoneidad de los jueces. Se informa que varios de los magistrados electos de la Corte Suprema tienen estrechos vínculos con Roberto López Villatoro, un empresario conocido como el “Rey del Tenis”, que fue condenado por manipular los procedimientos electorales judiciales anteriores en Guatemala. Villatoro influyó en los miembros de las comisiones de nominación mediante sobornos y favores. Otros candidatos han sido vinculados con el caso de las Comisiones Paralelas de 2020, un esquema creado por Gustavo Alejos Cambara para influir en las comisiones de nominación en el ciclo electoral judicial anterior de Guatemala. Además, varios miembros de los jueces elegidos habían formado parte de una de las comisiones de nominación, lo que supone un conflicto de intereses .

Foto Yahoo.

El día de la elección, el Ministerio Público inició una investigación intimidatoria contra las comisiones de postulación. La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue invitada por el gobierno de Guatemala a observar el proceso de selección judicial y, como parte de esa observación, había solicitado una reunión con los miembros de alto rango de las comisiones de postulación. La carta nunca fue respondida y la reunión nunca se llevó a cabo. Sin embargo, el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la Fiscal General Consuelo Porras, envió una carta a estos mismos miembros de alto rango, preguntando si habían recibido una solicitud para reunirse con la Misión de la OEA. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad abrió una investigación contra las comisiones de postulación, a raíz de la solicitud de reunión, que había sido hecha por el Embajador de la OEA, Diego José Paz Bustamante. En un comunicado de prensa del 3 de octubre, la OEA expresó su preocupación por los esfuerzos del Ministerio Público para “ influir en el proceso de elección de autoridades del sistema de justicia de Guatemala”. “ Condenamos la carta enviada por el Ministerio Público que no hace más que meterse en un proceso y pretender abrir una investigación que no tiene mérito alguno, con el pretexto de una solicitud de reunión, y busca una vez más amedrentar y criminalizar a ciertos actores”, señala el comunicado. La Unión Europea en Guatemala manifestó su apoyo al trabajo de la OEA, al igual que el Embajador Frank O. Mora, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA.

Tras la elección, el presidente Bernardo Arévalo emitió un comunicado instando a los nuevos magistrados a respetar los derechos humanos, luchar contra la impunidad y permitir que los guatemaltecos recuperen la confianza en el sistema de justicia.

Una breve descripción de los 13 nuevos jueces de la Corte Suprema seleccionados por el Congreso :

·       Flor de María García Villatoro

o   Recibió 158 votos

o   Magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango

o   Primo de Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey de los Tenis”, condenado por corrupción en caso Comisiones Paralelas de 2014

·       Carlos Rodimiro Lucero Paz

o   Recibió 159 votos

o   Juez del Segundo Tribunal de Familia

o   Fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de recibir sobornos de Roberto López Villatoro como miembro de la comisión de postulaciones en 2014.

·       Carlos Ramiro Contreras Valenzuela

o   Recibió 156 votos

o   Juez presidente de las Salas de lo Contencioso-Administrativo

o   Fue Viceministro del Interior durante el gobierno de Alfonso Portillo.

o   En 2015, como magistrado de cámara, resolvió proteger el registro electoral de Zury Ríos pese a la prohibición constitucional.

o   Vinculado por el Ministerio Público a la red de “jueces de la impunidad”

·       Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

o   Recibió 154 votos

o   Actualmente se desempeña en la Corte Suprema

o   Vinculado a Gustavo Alejos, quien fue acusado de manipular el proceso de elección de la corte de 2020 y sancionado por EE.UU. por intentar manipular elecciones

·       Gustavo Morales Duarte

o   Recibió 110 votos

o   Actualmente se desempeña en la Corte Suprema

o   Fue acusado en el caso de Comisiones Paralelas de 2020

o   S ervió en la comisión de nominaciones para los Tribunales de Apelación, un conflicto de intereses

·       Flor de María Gálvez Barrios de Porres

o   Recibió 154 votos

o   Juez de la Primera Sala del Tribunal de Apelaciones de la Rama Familiar

o   Hermana del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, quien fue mencionado por el Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020

o   El Ministerio Público también la mencionó en el caso Comisiones Paralelas de 2020, pero la denuncia no resultó en condena ni sentencia

·       Igmaín Galicia Pimentel

o   Recibió 140 votos

o   Ex asesor legal del Congreso bajo el liderazgo de Gudy Rivera, quien fue condenado por corrupción

o   Estrecha relación con Leonel Soto Arango y Baudilio Hichos, quienes cumplieron papeles importantes en comisiones de nominación anteriores

o   El Ministerio Público lo acusó de cohecho pasivo y prevaricato pero la denuncia no prosperó

·       René Guillermo Girón Palacios

o   Recibió 158 votos

o   Actualmente se desempeña en la Corte Suprema

o   Alegatos de doble representación y delitos menores

·       Jenny Noemy Alvarado Teni

o   Recibió 104 votos

o   Magistrado del Tribunal Sexto de Apelaciones de lo Penal de Cobán

o   En 2019, promovió una “lista única” de representantes para integrar la comisión de postulaciones a la Corte Suprema, lo que viola la Ley de Comisiones de Postulación, provocando que la Corte Constitucional anulara el proceso y ordenara la reelección de la comisión.

·       Clemen Vanessa Juárez Midence

o   Recibió 114 votos

o   Magistrado Presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones del Trabajo y Previsión Social

o   Rechazan juicios preliminares contra personajes políticos acusados ​​de corrupción

·       Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado

o   Recibió 139 votos

o   Magistrado Presidente de la Cuarta Sala de Apelaciones del Poder Civil, Comercial y de Familia

o   Acusado de emitir sentencias que benefician a Juan Fernando López Fuentes, alcalde de Quetzaltenango

o   Sentencias reiteradas contra comunidades indígenas

·       Estuardo Adolfo Cárdenas

o   Recibió 156 votos

o   Juez presidente del Tribunal de Apelaciones Penales

o   Sospechoso de negociar votos con miembros de la comisión de nominaciones

·       Luis Mauricio Corado Campos

o   Recibió 123 votos

o   Presidente de la Sala Primera de Apelaciones y Vicepresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Judicatura

o   Acusado de participar en plan para seleccionar miembros de la comisión de nominaciones para la Corte Suprema

o   Acusado en el Caso Comisiones Paralelas de 2020 de tener reuniones con Gustavo Alejos, para recibir apoyo a su candidatura

El Congreso elige magistrados para los tribunales de apelación

El 9 de octubre, el Congreso de Guatemala designó a 156 magistrados titulares y 104 magistrados suplentes para las Cortes de Apelaciones. Un total de 54 magistrados fueron reelegidos, a pesar de varias exhortaciones al Congreso por parte de las Autoridades Indígenas para que se abstuviera de reelegir a los magistrados actuales. Después de la votación final, las Autoridades Indígenas se manifestaron en contra del proceso, calificándolo de votación “exprés” y carente de transparencia. También criticaron a los miembros del Congreso por entablar negociaciones entre ellos e intercambiar mensajes constantemente durante todo el proceso.

Prensa Comunitaria ha informado que varios magistrados tienen conflictos de intereses o están asociados con actores corruptos. A continuación, una breve descripción de algunos de los magistrados electos que parecen tener antecedentes controvertidos o conexiones preocupantes.

·          Manuel Aldana

o   Es el fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos y desde este cargo ha incidido en la toma de decisiones de la unidad de investigación de la institución, conocida por criminalizar a operadores de justicia.

o   Según Prensa Comunitaria , el año pasado apoyó los allanamientos a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y firmó órdenes de captura contra cuatro magistrados del TSE. Este año presentó solicitudes de desafuero a las autoridades electorales.

·       Fernando Manolo Rodas de León

o   En 2019 fue nombrado quinto viceministro de Antinarcóticos del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Estados Unidos designó a Giammattei como no elegible para el ingreso debido a su participación en importantes casos de corrupción.

o   Actualmente se desempeña como juez de apelaciones y en esa capacidad fue uno de los jueces que en agosto del año pasado firmó la negativa a revisar las condiciones de detención del periodista Rubén Zamora.

·       Sandra Marina Ciudad Real Aguilar

o   Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados

o   Como presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados brindó respaldo/apoyo a Fredy Orellana cuando intentó socavar el movimiento Semilla al ordenar la suspensión del partido de Arévalo en 2023.

·       Marcelo Sarti

o   Abogado de Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, quien ha sido acusado de financiamiento ilegal de campañas

o   En 2019, Sarti presentó una denuncia contra el partido Semilla de Arévalo ante el Tribunal Supremo Electoral, intentando sin éxito bloquear la asamblea nacional del partido.

·       María Lisette García Stalling

o   Miembro de la comisión de postulaciones para la Corte Suprema

o   Familiar de Blanca Stalling, ex jueza señalada por Estados Unidos por importante corrupción

·       Karin Sorelly Gómez Girón

o   Juez con estrechos vínculos con Silvia Valdés, expresidenta de la Corte Suprema, quien también está incluida en la Lista Engel por corrupción

Otros seis magistrados electos tenían conflictos de intereses, ya que también formaban parte de la comisión de nominaciones para la Corte Suprema:

·       Irma Arrazate

·       Marco Tulio Pérez

·       Jorge Cano Villatoro

·       José Hernández

·       Ramiro López Galindo

·       Manuel Castellanos Alonso

También es importante destacar que, según Prensa Comunitaria , de un total de 260 magistrados para las Cortes de Apelaciones, 99 estuvieron asociados a los grupos de interés que intentaron influir en el proceso de selección judicial de 2020. Estos grupos de interés estaban compuestos por comisionados, magistrados y decanos que buscaban atiborrar los tribunales con una lista de sus aliados y entablaron negociaciones para asegurar su nominación. Varios bloques de grupos de interés crearon sus propias listas de candidatos que deseaban instalar en los tribunales. Tales hechos allanaron el camino para el caso de las Comisiones Paralelas de 2020 y llevaron al procesamiento de ocho comisionados. Casi el 38 por ciento de los magistrados seleccionados para las Cortes de Apelaciones aparecieron en estas listas de aliados.

OEA publica informe preliminar sobre elecciones judiciales en Guatemala

En abril de 2024, el Estado de Guatemala invitó formalmente a la OEA a realizar una misión de observación electoral para monitorear las elecciones judiciales. La misión realizó visitas a Guatemala durante junio, agosto y septiembre de 2024, donde se reunió con funcionarios estatales, organizaciones de la sociedad civil, grupos indígenas, sectores empresariales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos . A fines de septiembre, la OEA publicó su informe preliminar sobre el proceso. A continuación, se presenta el resumen de las conclusiones de la OEA elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/Estados Unidos .

La misión de la OEA destacó varias características preocupantes del proceso de nominaciones, algunas de las cuales no están en consonancia con los estándares internacionales aplicables.

Las comisiones de nominación enfrentaron demoras

·       La comisión de nominaciones comenzó a trabajar quince días después de la fecha inicialmente prevista debido a disputas internas.

·       Se produjo otro retraso de dos semanas y media como consecuencia de la disputa sobre el lugar donde se celebrarían las reuniones de las comisiones de nominaciones.

·       Se redujo el tiempo disponible para que las comisiones de nominaciones discutieran sobre los candidatos y otros asuntos sustanciales.

Las comisiones de nominación no realizaron evaluaciones exhaustivas de los candidatos

·       Las comisiones de nominaciones fijaron un plazo de sólo cinco días para recibir postulaciones de candidatos judiciales.

·       La Ley de Comisiones de Nominación establece que la rúbrica de puntos utilizada para evaluar a los candidatos debe contener una medida de comportamiento moral/ético. La rúbrica utilizada por la comisión de nominación no contenía tal medida.

·       La rúbrica sólo recibió la aprobación de dos tercios de la comisión de nominaciones, claramente no una votación unánime.

Comisiones de nominación no alineadas con estándares internacionales

La OEA señaló en su informe preliminar que la selección de jueces de altas cortes debe guiarse por una serie de principios y estándares de derechos humanos, reconocidos tanto en el sistema interamericano como en el sistema internacional:

○ Como mínimo, tanto los candidatos como los miembros de las comisiones de nominación no deben tener ninguna participación previa en casos de coerción, corrupción u otras actividades delictivas.

• Once de los postulantes están en la Lista Engel, creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para identificar a individuos involucrados en actos corruptos y antidemocráticos en Centroamérica. Varios candidatos judiciales fueron participantes directos del escándalo de las Comisiones Paralelas de 2020 , en el que individuos corruptos intentaron influir ilegalmente en la selección de candidatos por parte de las comisiones de nominación.

○ Los miembros de las comisiones de nominaciones deben estar libres de presiones externas que puedan interferir en la toma de decisiones objetivas.

·    Los miembros de las comisiones de nominación demostraron tener conflictos de interés. Treinta y tres de los miembros de las comisiones de nominación también eran candidatos a la Corte Suprema o a los Tribunales de Apelaciones. La OEA señala que cuando un candidato asume el papel de comisionado y candidato, ese candidato tiene acceso a la red de comisionados nominadores y puede entablar negociaciones para beneficiar su candidatura o las candidaturas de sus aliados. En estas circunstancias, no hay garantía de que presiones externas no hayan influido en estas elecciones.

○ Los candidatos seleccionados deben demostrar una fuerte dedicación a los principios democráticos y a la protección de los derechos humanos.

·

·       Las comisiones de nominación aprobaron repetidamente a candidatos que anteriormente habían criminalizado a defensores de derechos humanos.

○ El proceso judicial no debe discriminar a candidatos de grupos minoritarios, incluidas las mujeres y las comunidades indígenas.

·

·       Las mujeres representaban tan solo el 13,5 por ciento de los miembros de las comisiones de nominación. Solamente una de ellas se identificó como mujer indígena.

○ Las comisiones de nominaciones deben garantizar procedimientos transparentes y objetivos al tomar decisiones sobre los candidatos.

·

·       Las comisiones de nominación no analizaron a fondo las objeciones contra los candidatos. La comisión de nominación de la Corte Suprema recibió treinta y tres objeciones y sólo tramitó una. La comisión de nominación de los Tribunales de Apelaciones recibió sesenta y seis objeciones y sólo tramitó una.

○ Los criterios para evaluar la honorabilidad de los candidatos deberán hacerse públicos.

·

·       La rúbrica utilizada por la comisión de nominación no incluía una evaluación de la conducta moral ni de la honorabilidad. Las comisiones de nominación no proporcionaron argumentos sobre la selección de los candidatos.

DONAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados