Hombre de Washington D. C. demanda tras ser detenido por seguir a la Guardia Nacional mientras tocaba la «Marcha Imperial»

Foto cortesía NBC4

Los abogados de Sam O’Hara afirmaron que las fuerzas del orden violaron sus derechos constitucionales.

 

Redacción ML Noticias

Un residente de Washington D. C. presentó una demanda el jueves tras ser esposado y detenido brevemente el mes pasado por protestar contra miembros de la Guardia Nacional que patrullaban barrios de Washington D. C. tocando «La Marcha Imperial» de la saga «Star Wars», reportó NBC4.

En una demanda presentada ante un tribunal federal, los abogados de Sam O’Hara, de 35 años y residente de Washington, afirmaron que este protestaba regularmente contra la presencia de la Guardia Nacional caminando varios metros detrás de ellos y tocando la marcha también conocida como «La Marcha Imperial» de «El Imperio Contraataca», la segunda película de la saga «Star Wars», cuando los veía en la comunidad.

“Usando su teléfono y, a veces, un pequeño altavoz, tocaba la Marcha Imperial mientras caminaba, manteniendo la música a un volumen audible pero no estridente”, declararon en la demanda los abogados de O’Hara, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). “El Sr. O’Hara grabó los encuentros y publicó los videos en su cuenta de TikTok, donde millones de personas los han visto”.

El presidente Donald Trump desplegó miembros de la Guardia Nacional en Washington en agosto para combatir la delincuencia en la ciudad. También ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles; Portland, Oregón; y Chicago, aunque no sin desafíos legales.

Los abogados de O’Hara afirmaron en la demanda que el 11 de septiembre, un miembro de la Guardia Nacional de Ohio se dio la vuelta mientras su cliente reproducía música y lo grababa y amenazó con llamar al Departamento de Policía Metropolitana. El miembro de la guardia cumplió la amenaza minutos después, según la demanda. Cuando llegó la policía, escribieron los abogados de O’Hara, lo esposaron y le impidieron continuar protestando.

«La ley podría haber tolerado este tipo de conducta gubernamental hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana», dice la demanda, refiriéndose al texto inicial de la franquicia «Star Wars». «Pero en la actualidad, la Primera Enmienda prohíbe a los funcionarios del gobierno reprimir protestas pacíficas, y la Cuarta Enmienda (junto con la prohibición del Distrito sobre arrestos falsos) prohíbe las incautaciones infundadas».

Los dos policías que llegaron dijeron que O’Hara no estaba arrestado, según la demanda. En cambio, le informaron que lo habían detenido por «acosar a la Guardia Nacional», según la demanda.

En un informe público del incidente que la policía proporcionó a NBC News, un oficial escribió que O’Hara «posteriormente fue despedido sin más incidentes».

Contactados el jueves para obtener comentarios, tanto el departamento de policía como la Guardia Nacional dijeron que no hacen comentarios sobre litigios pendientes. La tensión ha sido alta durante el aumento de efectivos federales y de la Guardia Nacional en Washington. En agosto, un hombre que entonces trabajaba para el Departamento de Justicia fue acusado de un delito menor por lanzarle un sándwich a un agente federal. Se declaró inocente.

 

Por Gary Grumbach | NBC News • Publicado hace 5 horas • Actualizado hace 4 horas

 

Editado por Ramón Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados