Importante donación a los bomberos peruanos desde EEUU

  •   9-11 FUND, de EE.UU. dona equipos de bomberos para Perú.
  •   Peruvian for Progress Inc. hace posible primer embarque.  

Por Roberto J. Bustamante (*) 

New Jersey.- Un contenedor de 20 pies con equipos especiales para bomberos será transportado vía marítima a la municipalidad de San Borja en Lima, la misma que será entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Cosmopolita 11 en San Borja, informó Silvia E. Pérez, presidenta de Peruvians for Progress, organización sin fines de lucro en el estado de New Jersey.

“Deseamos agradecer a la fundación The 9-11 Fund Inc., al materializar en forma conjunta la primera donación mediante un contenedor con equipos para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Cosmopolita 11, a través del alcalde Alberto Tejada, de la Municipalidad de San Borja”, sostuvo Pérez.

Enfatizó que la donación “anima seguir trabajando en nuestra labor humanitaria en favor de los bomberos que arriesgan sus vidas y muchas veces no tienen los equipos necesarios para protegerse”.

Por gestiones de la organización Peruvians for Progress de New Jersey, la fundación estadounidense The 9-11 Fund Inc. hizo posible la importante donación

Stan Avilés, vicepresidente de la Fundación 9-11, declaró que el costo estimado de esta primera donación de equipos se aproxima a los 200 mil dólares. El flete de transporte marítimo del citado equipo será cubierto por la municipalidad de San Borja en Lima.

“Estamos deseosos de seguir ayudando a los bomberos peruanos, y tenemos planes de viajar al Perú para darles capacitación”, explicó Avilés.

La donación consiste principalmente de equipos estructurales de rescate, insumos de protección personal para los bomberos, extensiones eléctricas para equipos, mangueras hidráulicas, motosierras, lámparas especiales en emergencias, generadores, ventiladores de aire a presión para remover la contaminación, compresor de oxígeno; mascarillas y otros equipos de primeros auxilios, explicaron los coordinadores del 9-11 Fund.

Pérez, dijo que esta gestión de ayuda a los bomberos de San Borja empezó hace cinco meses cuando Harold Pérez, presidente de la Junta Vecinal de este distrito, mantuvo comunicación con su organización, para ver la posibilidad de conseguir donaciones de equipos para los bomberos. Luego, Pérez tocó las puertas de la Fundación 911 y tuvo buena acogida.

Liderazgo de Silvia Pérez y Stan Avilés.

Hemos sudado la camiseta en llenar el contenedor previo al embarque y estamos muy contentos”, comentó Pérez, al agradecer a los bomberos Robert Núñez, presidente del 911; Fund; Stan Avilés, Jon Belasnovich, fundador, y los voluntarios Carmen Moreira, Patricia Contreras, Pedro Arce, Mónica Muguruza, su esposo Teddy Paz y Eloy Cullanco.

Se sumó a esta misión el cónsul general del Perú en New Jersey, Yvan R. Solari Calvo, “quien nos dio una muestra de su trabajo y compromiso con nuestra comunidad”, agregó Pérez.

“Debo agradecer a la Sra. Silvia E. Pérez presidenta de Peruvians for Progress Inc. quien ha venido trabajando con nosotros muchos meses y ha sido el nexo entre Perú y Estados Unidos para que esto sea posible”, escribió Harold Torres a través de su cuenta de Facebook.

Stan Avilés, quien es teniente de Bomberos en Nueva York, informó que en los últimos años, la fundación 911 Fund Inc. hizo donaciones de equipos a los bomberos en Argentina, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Haití, Panamá, España, Francia y otras naciones. “En Garin, Argentina, ayudamos con éxito en la capacitación de los bomberos”, agregó.

Desde el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjeron los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York,  The 9-11 Fund ha trabajado en forma voluntaria sin remuneraciones, para donar equipos de incendios y vehículos de bomberos a más de 18 países, además de prestar la capacitación adecuada, como parte de un esfuerzo continuo para desarrollar la preparación, reducir el riesgo, mejorar la seguridad civil y minimizar la pérdida de propiedad por incendios y otros tipos de desastres.

La organización 9-11 Fund Inc. tiene como directivos a los bomberos estadounidenses: Robert Núñez, presidente 911 Fund; Stan Avilés, vicepresidente; Luis Crespo, tesorero y Ayal Liderman, secretario.

Silvia E. Pérez, con certificación como técnica farmacéutica en New Jersey, fue elegida presidenta de Peruvians for Progress Inc. en diciembre del año pasado, institución que agrupa a los inmigrantes peruanos del condado de Union en New Jersey.

Creada para integrar a la comunidad peruana y hacer conciencia cívica para responder a su desarrollo integral en el sistema estadounidense.

En años anteriores, Peruvians for Progress, llevó ayuda al Perú por emergencia con las inundaciones en el norte, lo mismo después del terremoto en la zona de Ica. A nivel local, participa en programas de vacunación con el COVID-19, y talleres de ayuda financiera a los estudiantes que acuden a la universidad, explicó su presidenta. 

Para más información de los programas de Peruvians for Progress Inc. comunicarse con Silvia E. Pérez, al teléfono 848-219-1065. O visitar el sitio web: https://www.facebook.com/PeruviansforProgress/

 (*) Roberto J. Bustamante es periodista y científico social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados