¡Imprimiendo la revolución! Gráficos chicanos

Esta edición en línea de Justice for Our Lives de Oree Originol se presentó en la página de inicio del sitio web de SAAM desde el martes 25 de mayo hasta el jueves 27 de mayo para conmemorar el primer aniversario de la muerte de George Floyd.

El auge y el impacto de los gráficos chicanos, desde 1965 hasta la actualidad

14 DE MAYO DE 2021 – 8 DE AGOSTO DE 2021

Museo Smithsonian de Arte Americano (calles 8 y G, NW)

En la década de 1960, los artistas chicanos activistas forjaron una notable historia de grabado que sigue siendo vital en la actualidad. Muchos artistas alcanzaron la mayoría de edad durante los movimientos de derechos civiles, laborales, pacifistas, feministas y LGBTQ + y canalizaron el activismo social del período en afirmaciones estéticas asertivas que anunciaron una nueva conciencia política y cultural entre las personas de ascendencia mexicana en los Estados Unidos. ¡Imprimiendo la Revolución! explora el surgimiento de los gráficos chicanos dentro de estos primeros movimientos sociales y las formas en que los artistas chicanx desde entonces han avanzado prácticas innovadoras de grabado en sintonía con la justicia social.

Más que reflejar la necesidad de un cambio social, las obras de esta exposición proyectan y revisan las nociones de la identidad chicanx, estimulan el activismo político y los espectadores escolares en una nueva comprensión de la historia estadounidense e internacional. Al emplear diversos modos visuales y artísticos, desde la sátira hasta el retrato, la apropiación, el conceptualismo y el pop politizado, los artistas de esta exposición construyen una tradición gráfica perdurable e inventiva que aún no se ha integrado completamente en la historia del grabado estadounidense.

Ernesto Yerena Montejano, Stand with LA Teachers !, 2019, serigrafía en papel, Smithsonian American Art Museum, Compra del museo a través de Patricia Tobacco Forrester Endowment, 2020.50.1, © 2019, Ernesto Yerena y Roxana Dueñas.

Esta exposición es la primera en unir grabados históricos de la era de los derechos civiles con obras de grabadores contemporáneos, incluidos varios que adoptan gráficos expandidos que existen más allá del sustrato de papel. Si bien el modo de grabado dominante entre los artistas chicanx sigue siendo la serigrafía, esta exposición presenta obras en una amplia gama de técnicas y estrategias de presentación, desde arte de instalación hasta intervenciones públicas, realidad aumentada y gráficos para compartir que circulan en el ámbito digital. La exposición también es la primera en considerar cómo los mentores, los centros de impresión y las redes de Chicanx nutrieron a otros artistas, incluidos varios que se inspiraron en el ejemplo del grabado Chicanx.

https://americanart.si.edu/exhibitions/chicano-graphics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados