Inflación                         

Foto: istockphoto.com

Por Isaac Cohen*

En estos días, lo siguiente no sucede a menudo en Washington. El Presidente Joseph Biden firmó la ley sobre un programa de infraestructura para la década, aprobado por el Congreso con apoyo bipartidista. Como lo describió el Presidente Biden, “es una inversión de una generación para crear empleos bien remunerados, modernizar nuestra ,infraestructura, y convertir la crisis del clima en una oportunidad.”

La aprobación bipartidista incluyó los votos de 19 senadores en agosto y 13 representantes la semana pasada, todos del Partido Republicano. Entre ellos, el Líder la Minoría del Senado Mitch McConnell dijo que la ley era “buena para el país y me alegro que haya pasado.” (The Wall Street Journaal 11|15|21). La legislación incluye inversiones en carreteras, puertos, sistemas de agua, energía limpia y tecnología de comunicaciones.

Sin embargo, a pesar de este logro, la Casa Blanca ha visto caer la tasa de aprobación de la gestión del presidente. Además, el Departamento de Trabajo anunció un aumento en los precios al consumidor de 0.9 por ciento en octubre, desde 0.4 en septiembre, un alza de 6.2 por ciento desde el año pasado. Excluyendo los precios más volátiles de los alimentos y los energéticos, el aumento fue de 4.6 por ciento desde el año pasado, el incremento más elevado en treinta años para ambos índices.

Este brote inflacionario está generando oposición contra la aprobación de otro paquete de casi $2 billones, conocido como la Ley para Reconstruir Mejor, principalmente dedicada a financiar infraestructura social, la cual no cuenta con apoyo bipartidista.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída