Invocan por primera vez el artículo 99 de la Carta de la ONU para forzar un debate sobre un alto al fuego en Gaza

Foto: cortesía Democracy Now!

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha invocado el artículo 99 de la Carta de la ONU para instar al Consejo de Seguridad a debatir una resolución que pida un alto al fuego humanitario en Gaza. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, anunció la medida el miércoles.

Stéphane Dujarric: “El secretario general insta a los miembros del Consejo de Seguridad a actuar para evitar una catástrofe humanitaria y hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario”.

Es la primera vez que Guterres invoca el artículo 99 desde que asumió como secretario general de la ONU hace siete años, y apenas la cuarta vez en la historia de ese organismo que se recurre a dicho artículo.

La ONU advierte que el 97% de los gazatíes tienen suministros “inadecuados” de alimentos

Foto: cortesía Democracy Now!

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que los ataques israelíes han matado a más de 16.200 personas, de las cuales más de 7.100 son niños y niñas.

El Programa Mundial de Alimentos concluye, en un nuevo informe, que al menos el 97% de las viviendas ubicadas en el norte de Gaza cuentan con suministros de alimentos “inadecuados” para satisfacer sus necesidades.

El informe también muestra que un tercio de los residentes del sur de Gaza informaron sufrir niveles “graves” o “muy graves” de hambre.

Republicanos bloquean aprobación de multimillonario paquete en ayuda militar a Ucrania, Taiwán e Israel

Foto: cortesía Democracy Noe!

Miembros del Senado de Estados Unidos bloquearon el miércoles una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley suplementario de emergencia de 111.000 millones de dólares para proporcionar ayuda militar a Ucrania, Taiwán e Israel.

Todos los senadores republicanos votaron en contra del paquete, después de que los líderes del partido argumentaran que el proyecto de ley no destinaba fondos suficientes para militarizar aún más la frontera entre Estados Unidos y México. El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, también votó en contra del proyecto de ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados